Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Carmena ‘indulta’ al comandante Zorita

Diario de León, 26/03/2017 | 28 marzo 2017

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid opta por mantener el nombre de la calle. Incluirá el término ‘aviador’

 

  1. GANCEDO | LEÓN

Es el único personaje ‘indultado’ de cuantos pueblan la larga lista de 47 calles madrileñas cuya denominación pretende cambiar el gobierno municipal liderado por Manuela Carmena. Se trata de la dedicada al ponferradino Comandante Zorita, amplia avenida del barrio de Cuatro Caminos situada no lejos de otra también afectada por el proyecto: la del General Moscardó, que según el Comisionado de Memoria Histórica de Madrid pasará a llamarse Calle de Edgar Neville. El tema de la modificación de las vías públicas con resonancias franquistas lleva tiempo siendo un asunto controvertido y de primer orden en la capital de España, aunque en los casos de León y Ponferrada, donde Demetrio Zorita Alonso cuenta con sendas calles, ni siquiera se ha planteado —y en la primera, por cierto, hace ya tiempo que General Moscardó pasó a ser conocida como Víctor de los Ríos—.

En el caso concreto de la dedicada al piloto leonés, el Comisionado presidido por Francisca Sauquillo ha entendido que el reconocimiento se basa en la proeza que llevó a cabo en el año 1954 —fue el primer español en romper la barrera del sonido— y no por haber combatido en la guerra civil, dentro del bando sublevado y con tan sólo 18 años de edad. De ahí que el único cambio propuesto por los expertos sea pasar de «Calle del Comandante Zorita» a «Calle del Aviador Zorita».

Sauquillo había explicado que con estas propuestas han intentado ser «lo más estrictos posibles» con la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. «No puede haber rótulos de calles que vayan en contra de esta ley, con personas, signos o símbolos que hayan podido perjudicar el sentido de concordia», dijo.

«Destacó por una hazaña, la de superar la barrera del sonido, que nada tiene que ver con méritos bélicos», defendía en su día, en declaraciones a este periódico, el nieto de Demetrio Zorita, del mismo nombre y primer apellido. «Y sí, es cierto que también se alistó en la División Azul para combatir la Rusia comunista en el bando de los que consideraba sus aliados ideológicos —argumentaba—, pero en quienes descubrió con decepción a un ejército imperialista».

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/carmena-indulta-comandante-zorita_1148255.html