Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Roquetas (Almería) se vuelca con la beatificación de mártires católicos mientras denegó el paso de la Desbandá

Teleprensa, | 23 marzo 2017

 

El Grupo de Memoria Democrática de IU Almería ha expresado su malestar por la actuación

 

22 de Marzo de 2017

ROQUETAS DE MAR.- El Grupo de Memoria Democrática de IU Almería ha expresado su malestar por la actuación ‘dispar’ del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que se vuelca con la beatificación de mártires católicos mientras denegó el paso a la marcha en recuerdo de las víctimas de la Desbandá el pasado mes de febrero.

Nota de prensa

Desde el Grupo de Memoria Democrática de IU Almería queremos manifestar nuestro respeto a todas las víctimas de la violencia de la Guerra Civil Española, y el derecho de sus familias y allegados a rendir el homenaje que para ellos merecen. Pero no podemos por menos que exigir ese mismo respeto y derecho para las víctimas del franquismo y no podemos entender que una institución pública, como es el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que nos representa a todos y a todas, pueda tener formas de actuar tan dispares.

El pasado mes de febrero se cumplía el 80 aniversario de la “Desbandá” de Málaga, seguramente el mayor crimen contra la Humanidad cometido durante la Guerra Civil española, donde miles de civiles, mujeres, niños y ancianos incluidos, fueron ametrallados desde el aire por aviones nazis, perseguidos por tierra por tropas fascistas italianas y bombardeados desde el mar por la armada franquista, causando la mayor matanza de civiles y creando el pánico entre los refugiados hasta su llegada a Almería.

Como consecuencia de estas efemérides, asociaciones memorialistas, así como la Federación de Montañismo de Andalucía, organizaron una ruta de senderismo desde Málaga a Almería, encontrándose con la colaboración y el apoyo de todos los ayuntamientos de Granada y Almería por los que pasaban. Todos menos uno: Roquetas de Mar, que alegó falta de tiempo para poder colaborar, aun teniendo conocimiento del acontecimiento desde un mes antes.

Ahora bien, para la beatificación de 115 mártires almerienses de la iglesia católica, el Partido Popular, tanto el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno reunieron la Junta de Local de Seguridad sólo unos días antes para preparar el dispositivo de seguridad y tráfico para el acontecimiento que tendrá lugar el 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Roquetas de Mar. Además, el Ayuntamiento roquetero pondrá a disposición el Teatro Auditorio municipal donde se celebrará un espectáculo de bienvenida a los asistentes del acto de beatificación.

La actitud de personajes como el alcalde Amat, o declaraciones como las del diputado Hernando no contribuyen ni a la verdad, ni a la justicia, ni a la reparación que las víctimas del franquismo merecen, tal y como reconoce la Ley de Memoria de Andalucía y el mínimo respeto a los Derechos Humanos. No es de recibo que queden miles de españoles sepultados en cunetas o  en fosas comunes donde no pueden ser honrados por sus familias.

El ayuntamiento de Roquetas debería mostrar su compromiso para aquellos que fueron víctimas de la más horrible guerra y dictadura que ha sufrido España, y actuar de forma ecuánime y no dejar lugar a dudas sobre su posicionamiento. A 81 años del golpe de estado y posterior guerra y represión el reconocimiento a las víctimas solo puede ser medido con la vara de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

http://www.teleprensa.com/almeria/el-ayuntamiento-de-roquetas-se-vuelca-con-la-beatificacion-de-martires-catolicos-mientras-denego-el-paso-de-la-desbanda.html