Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El conde Rossi dejará de ser hijo adoptivo de Alcúdia

Diariodemallorca.es, 07.03.2017 | 8 marzo 2017

El gobierno municipal lleva a pleno una propuesta para revocar esta distinción al militar fascista italiano que fue un represor de republicanos

 

Iñaki Moure |

El ayuntamiento de Alcúdia llevó ayer a pleno una propuesta para iniciar un expediente para la revocación del título honorífico del hijo adoptivo de la Ciutat d´Alcúdia al conocido como conde Rossi, un militar italiano de ideología fascista que desempeñó un papel crucial en la represión de los republicanos en la Guerra Civil.

La iniciativa salió adelante en el pleno que comenzó a las 20 horas, sesión en la que también se dio cuenta de diversos decretos de alcaldía de liquidación del presupuesto municipal del año pasado, así como de cuentas municipales del Consorci de la Ciutat Romana de Pol·lèntia del ejercicio precedente.

En lo referente a la revocación de los honores al conde Rossi, el equipo de gobierno (PSIB-PSOE, El Pi y Gent per Alcúdia) ha querido expresar su rechazo a las acciones desarrolladas por este militar durante la contienda.

Arconovaldo Bonaccorsi, que así se llamaba el conde Rossi, tuvo un papel determinante a la hora de hacer frente al desembarco de fuerzas republicanas dirigidas por el capitán Bayo.

Al parecer, fue el dictador Mussolini el que le ordenó venir a Mallorca para reforzar las filas de las tropas nacionales ante la inminente operación republicana.

´Tutti i rossi fucilati´ (´Todos los rojos fusilados´) fue el lema del conde Rossi, que personificó la represión fascista en Mallorca.

La reconquista liderada por Bayo acabó fracasando y las tropas tuvieron que reembarcarse el 4 de septiembre tras recibir órdenes del Gobierno.

Sin embargo, no todos llegaron a tiempo a subir al barco. Unas 200 personas quedaron en tierra, la mayoría fueron fusiladas en la playa de sa Coma.

Hubo otras, como un grupo formado por cinco enfermeras que simbolizaron la sinrazón de esa guerra al ser víctimas de un calvario, como han recogido los historiadores en varios libros sobre su triste periplo.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/03/07/conde-rossi-dejara-hijo-adoptivo/1195421.html