Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlament se une para indemnizar a las víctimas del franquismo

El Nacional.cat, 08-03-2017 | 10 marzo 2017

Presentará al Congreso de los Diputados una propuesta con el fin de modificar la Ley de memoria Histórica

 

Marta Casado. Barcelona. Miércoles, 8 de marzo de 2017

El Parlament presentará al Congreso de los Diputados una propuesta con el fin de modificar la Ley de memoria Histórica de manera que se reconozcan y se amplíen los derechos de las personas que fueron perseguidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El texto, que ha sido aprobado este miércoles por unanimidad, reconoce el derecho de resarcimiento de las personas afectadas por la confiscación de papel moneda por parte de las autoridades franquistas y establece que el Gobierno español «tiene que estudiar y habilitar medidas para resarcir bienes depositados en las cajas de alquiler de bancos y cajas de ahorros que fueron confiscados durante la guerra civil».

Ferran Pedret, diputado del PSC e impulsor de la propuesta, lo ha calificado de un «paso modesto pero importante» ya que supone que se contemple la posibilidad de indemnizar a todas aquellas personas que estuvieron afectadas «de doble manera» por el franquismo. En primer lugar, porque se les requisaron sus ahorros, pero también porque fueron afectados por la condición de «rojos, con todo lo que comportaba en aquel momento».

El diputado de Junts pel Sí David Bonvehí, por su parte, ha asegurado que el Govern «continúa comprometido con la memoria histórica».

El principal partido de la oposición, Ciudadanos, ha mantenido que la aprobación de esta propuesta supone el «reconocimiento de un acto injusto» aunque, como ha reconocido a la diputada Lorena Roldán «nunca podremos reparar el horror y las atrocidades de la Guerra Civil y la dictadura». Dejando de lado la propuesta, la diputada ha pedido a los grupos «poner en valor que, cuando todas las fuerzas trabajamos unidas, somos capaces de ponernos de acuerdo y avanzar como sociedad».

El diputado de Catalunya Si Que es Pot, Joan Josep Nuet, ha hecho referencia a las declaraciones del alcalde de Lleida, Angel Ros, que aseguró este martes que no destinaría dinero a retirar las placas franquistas de los edificios y ha asegurado que «las placas las arrancaremos con nuestras manos si hace falta». En referencia a la propuesta del PSC, Nuet ha reconocido la importancia de la iniciativa pero ha recordado que «queda mucho trabajo por hacer».

Para el PP, en boca del diputado Fernando Sánchez, la propuesta «da herramientas para cerrar heridas que están abiertas». Sin embargo, el diputado ha recordado que su grupo «no es partidario de una revisión histórica constante ya que tenemos que mirar juntos hacia el futuro y no centrarnos en el pasado».

La intervención de Mireia Boya también ha ido encaminada a responder las palabras del alcalde de Lleida y por eso ha acompañado su comparecencia con un destornillador para ejemplarizar su compromiso de «sacar el fascismo de la calle». La diputada de la CUP ha expuesto los motivos por los cuales su grupo no ha participado a la ponencia, entre los que ha destacado la necesidad «de hablar de otros temas dentro de la Ley de memoria Histórica». Sin embargo, su grupo ha dado apoyo a la propuesta ya que «estamos al lado de todas las víctimas».

Después de aprobarse por unanimidad la propuesta, los diputados se han puesto en pie y han aplaudido a los familiares de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

http://www.elnacional.cat/es/politica/parlament-franquismo-memoria-historica_143087_102.html