Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Foro por la Memoria alegará contra sanción a vecina por grabar pleno Arenas

ABC, 26-03-2017 | 27 marzo 2017

Intentó grabar el pleno del Ayuntamiento de la localidad abulense de Arenas de San Pedro

 

 

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera presentará alegaciones contra la sanción de 601 euros impuesta por la Subdelegación del Gobierno de Ávila a una mujer que el pasado viernes intentó grabar el pleno del Ayuntamiento de la localidad abulense de Arenas de San Pedro (6.800 habitantes).

Según ha confirmado a Efe la presidenta de dicho Foro, Isabel Fernández, este colectivo al que pertenece la sancionada sostiene que los hechos que se citan en el escrito sancionador, a tenor de la denuncia presentada por la Policía Local, «no son ciertos» y la denuncia es «claramente intencionada».

Asimismo, contempla la posibilidad de denunciar al alcalde de esta localidad del sur de la provincia de Ávila, el popular Juan Carlos Sánchez Mesón, por «incumplir la Ley de la Memoria Histórica».

Fernández asegura que durante la sesión plenaria, tal y como relatarán veinte testigos, la mujer denunciada «fue amedrentada y amenazada, a pesar de acreditarse debidamente y aceptar la prohibición -de grabar- renunciando a sus derechos».

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera ha expresado su «enorme indignación» y su «condena por el rechazo que sufren las acciones encaminadas a recuperar la memoria, que se esclarezca la verdad y se haga justicia para con las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista».

El pleno del pasado jueves debatía una moción de IU, que solicitaba la retirada de un «monumento franquista», situado junto a la iglesia parroquial de Arenas de San Pedro.

Una moción que no salió adelante, mientras que otra presentada por el PSOE, que planteaba la retirada de los nombres que aparecían en ese mismo monumento, sí prosperó con el apoyo de los grupos municipales, excepto IU, que se abstuvo.

Según el relato de Izquierda Unida, la mujer se disponía a grabar la sesión del pleno cuando el alcalde «le dijo que no estaba permitido», al contrario de lo que la vecina sostuvo aludiendo que era «un derecho amparado por la Constitución».

En ese momento, los agentes de la Policía Local le pidieron una documentación que, según los policías, ella «se negó a dársela de malas maneras», aunque tal y como relata IU la mujer «mostró su carné de prensa en el que figuran su nombre completo, fotografía y DNI».

En el escrito de la Subdelegación del Gobierno, que recoge la denuncia de la Policía, se apunta que la denunciada «facilitó datos falsos e inexactos de su filiación», una afirmación «sin ningún fundamento» a juicio de IU.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2456932