Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Gipuzkoa homenajeará a las mujeres represaliadas en la Guerra Civil

Diario Vasco, 17/03/2017 | 18 marzo 2017

 

El próximo día 29

 

San Sebastián, 17 mar (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa homenajeará el próximo día 29 a las mujeres que en padecieron las consecuencias del golpe de Estado franquista y la Guerra Civil, en un acto con el que pretende reforzar su programa para dar visibilidad a las féminas en el ámbito de la memoria histórica.

La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, quien ha presentado hoy el documental: «Ama nora goaz?» («¿Madre, dónde vamos?»), cofinanciado por la Diputación y que se estrenará en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, ha anunciado hoy que el homenaje a estas mujeres tendrá lugar en el Palacio foral.

La cinta dada a conocer hoy, dirigida por Iban González, narra «la historia de las mujeres expulsadas a la fuerza de sus pueblos por los franquistas en el invierno de 1937».

Zumaia fue el pueblo más castigado en este proceso; un suceso que la Ayuntamiento y los vecinos de la localidad costera recordaron el pasado 12 de febrero en un acto en el que también participó la Diputación Foral.

«Una historia que casi había caído en el olvido -ha descrito Maribel Vaquero- y ahora se ha recuperado gracias al trabajo realizado por asociaciones memorialistas y la colaboración de las instituciones».

«Lo que vivieron aquellas personas, como cualquier otra vulneración de derechos, merece verdad, justicia, reparación, pero también el reconocimiento por parte de ciudadanía e instituciones», ha señalado la directora foral.

En otro momento de su comparecencia, Vaquero ha explicado que la dirección de Convivencia y Derechos Humanos llevó a cabo el pasado año una tarea de recopilación y ordenamiento de los trabajos realizados hasta la fecha en el territorio en materia de memoria histórica.

«Una de las principales conclusiones que extrajimos de este mapa de la memoria fue la escasa relevancia del papel de la mujer en lo realizado hasta ahora, por lo que decidimos introducir este punto específico en nuestra convocatoria de líneas de financiación de proyectos de este campo», ha señalado.

Según ha detallado, la sociedad ha respondido ahora «con creces» este reto, ya que un tercio de los proyectos financiados este año han tenido a las mujeres como protagonistas: «un claro exponente de que se está extendiendo la sensibilización respecto a este tema», ha concluido Vaquero.

http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201703/17/gipuzkoa-homenajeara-mujeres-represaliadas-917968.html