Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La plataforma de Millán Astray llevará a los tribunales la retirada de su calle en Madrid

ABC, 19/03/2017 | 20 marzo 2017

La asociación defiende que su nombre figura en el callejero desde 1924, fuera de lo marcado por la ley de Memoria Histórica

 

 

IGNACIO S. CALLEJA – iserranoc Madrid

La Plataforma Patriótica Millán Astray llevará a los tribunales la retirada de la calle del fundador de la Legión si finalmente se aprueba la propuesta del Comisionado. El colectivo defiende que el nombre del general figura en el callejero de la capital desde 1924, por lo que queda fuera de lo marcado por el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que se refiere a la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y el franquismo.

Los defensores de la calle de Millán Astray, ubicada en el distrito de Latina, aseguran que agotarán todas las vías legales a su alcance para evitar el cambio de nombre. Esta asociación, cuyo objetivo es preservar el recuerdo del militar en toda España, explicó a ABC que presentarán una denuncia por la vía contencioso-administrativa si se consuma la propuesta del grupo de expertos que preside Francisca Sauquillo. La lista elaborada por el Comisionado de Memoria Histórica, presentada anteayer, se someterá ahora a un proceso de alegaciones de quince días en los distritos. Después, será votado en el Pleno por los grupos municipales para su posterior aprobación en Junta de Gobierno.

La plataforma, que ya protestó en septiembre por la propuesta, insiste en las «irregularidades» del procedimiento. «No tiene base legal, ya que el nombre del general Millán Astray está en el callejero desde 1924 y queda fuera del ámbito de la ley», explican. Aunque en un principio se planteó que la calle se renombrara como calle de la Inteligencia, por el pasaje histórico entre el militar y Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, finalmente se ha propuesto que se sustituya por la calle de Maestra Justa Freire.

La labor del Comisionado, a petición del Ayuntamiento de Madrid, es adecuar las calles y plazas al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que estipula (sic) que «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas».

Calle del Tercio

Junto a las dudas legales, la Plataforma Millán Astray acusa al ente que preside Sauquillo de hacer «oídos sordos» a sus reclamaciones y de actuar con cierta opacidad: «Trabaja con una especie de secreto de sumario que nos impide ejercitar nuestros derechos». Considera, además, que varios de los miembros del Comisionado –Francisca Sauquillo, Octavio Ruiz-Manjón y Andrés Trapiello– han vertido «opiniones negativas» sobre Millán Astray. No obstante, la presidenta del Comisionado negó durante la presentación cualquier inquina hacia La Legión; justificó su postura con que en Madrid existe una calle del Tercio, en el distrito de Carabanchel, que no se tocará.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-plataforma-millan-astray-llevara-tribunales-retirada-calle-madrid-201703190025_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0