Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lleida: La Paería tapa el escudo franquista de la Capitanía de Infantería

El Nacional, 16-03-2017 | 17 marzo 2017

La Plataforma Lleida Libre de Franquismo ha convocado una manifestación para este sábado 18 de marzo

 

Barcelona. Jueves, 16 de marzo de 2017

El escudo franquista con los emblemas preconstitucionales del águila y el yugo y las flechas de la fachada del antiguo edificio abandonado de la Capitanía de Infantería del Turó de Gardeny de Lleida se encuentra cubierto desde hace unos días con un gran plástico con el fin de ocultar la visualización, según ha adelantado el diario La Mañana.

La medida la ordenó el alcalde de Lleida, Àngel Ros, de acuerdo a la Ley de memoria Histórica y, el escudo, de unas 5 toneladas de peso, se encuentra cubierto desde hace unas semanas. La voluntad de la Paeria es que este antiguo edificio se rehabilite y acabe convirtiéndose en un hotel, aunque el proyecto se encuentra parado.

En este sentido, la empresa que asuma el proyecto se tendrá que encargar de retirar el símbolo franquista, según han indicado fuentes municipales. La decisión del alcalde Ros llega en pleno debate en Lleida por la presencia de simbología franquista en las calles de la ciudad, aunque desde la Paeria remarcan que en el caso del escudo de Gardeny, lleva tapado desde hace unas semanas.

El cubrimiento del escudo franquista de Gardeny ordenado por el alcalde Àngel Ros coincide con el debate generado en Lleida por la presencia de simbología franquista en las calles de la ciudad y, después de que Ros, invitara a los ciudadanos en una entrevista a «coger la escalera y el destornillador» con el fin de retirar las placas de vivienda franquistas que todavía quedan en edificios de la ciudad, y asegurara también que la Paeria no destinaría ninguna partida presupuestaria con esta finalidad.

La Plataforma Lleida Libre de Franquismo ha convocado una manifestación para este sábado 18 de marzo con el lema «Justicia, memoria y dignidad» para exigir a la Paeria la retirada de la simbología franquista todavía presente en la ciudad, y especialmente para reclamar el cambio de nombre de nueve calles de la capital del Segrià dedicadas a personas que tuvieron alguna vinculación con el régimen franquista. Hace falta recordar, también, que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, instó hace unos días a la Paeria a cumplir la ley y retirar los símbolos y las placas franquistas de las fachadas de los edificios, después de que el Pleno municipal rechazara una moción en este sentido.

http://www.elnacional.cat/es/politica/escudo-franquista-lleida_144966_102.html