Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Los cuatro magistrados del TC que juraron los principios franquistas del Movimiento

VilaWeb.cat, | 17 marzo 2017

Lo destacó Joan Tardá en el debate parlamentario para la renovación del órgano

 

 

A ver si se encuentra en Alemania, Italia o Francia hacia magistrado del constitucional pertinente que haya jurado los principios nazis, fascistas o petainistes ‘, dijo Joan Tardà hoy en el congreso español

El Tribunal Constitucional español renovó ayer un tercio de los miembros y se espera que la próxima semana elegirá el presidente. Andrés Ollero, uno de los escogidos, era el gran favorito para la presidencia, pero el revuelo que ha causado su currículum -disset años diputado del PP- le ha hecho perder fuerza. Casos como éste han cuestionado más que nunca la reputación y la neutralidad de la institución. Los nombramientos políticos y los intereses partidistas han puesto el órgano en el ojo del huracán, tanto en España como en Europa.

A este respecto, hay que recordar el dictamen emitido por la Comisión de Venecia sobre la reforma del TC que le atribuye la capacidad de perseguir cargos electos. La comisión explica que representantes del Gobierno confesaron que la modificación se había hecho para parar los pies al independentismo. El dictamen también insta al Gobierno a reconsiderar estas atribuciones, para que el prestigio de la institución como árbitro neutral ‘puede resentirse.

Hoy, el diputado de ERC en el congreso español, Joan Tardà, ha vuelto a pisar un callo. Durante el debate sobre la visita de Rajoy en el Consejo de Europa, Tardà ha criticado que el presidente español se llenara la boca de valores y libertad en Bruselas, mientras la justicia condenaba el ex-presidente Mas y las ex-consejeras Ortega y Rigau por haber permitido una votación. Y, para remarcar la falta de separación de poderes en España, ha denunciado que cuatro miembros del TC juraron los principios franquistas del Movimiento .

Concretamente, dijo: ‘Es una vergüenza. Sabéis que hay cuatro magistrados del actual Tribunal Constitucional que juraron los principios fundamentales del Movimiento. A ver si se encuentra en Alemania, Italia o Francia hacia magistrado del constitucional pertinente que haya jurado los principios nazis, fascistas o petainistes. Busque. Busque. Está claro que no hay ninguno. Aquí hay cuatro miembros del Tribunal Constitucional, seguramente muy cristianos, que juraron, cristianamente, los principios fundamentales del Movimiento. ‘

He aquí su intervención:

Los cuatro magistrados que menciona Tardío son: Juan Antonio Xiol Ríos, Santiago Martínez-Vares García, Ricardo Enríquez Sancho y Juan José González Rivas. Todos entraron en la judicatura durante el franquismo y para poder ejercer tuvieron que jurar los principios del Movimiento, tal como recogía la ley española de funcionarios de 1964 .

http://www.vilaweb.cat/noticies/els-quatre-magistrats-del-tc-que-van-jurar-els-principis-franquistes-del-movimiento/