Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sant Antoni se disculpa y asegura que no quería «herir» ni «menospreciar a nadie»

Levante-EMV, 08.03.2017 | 9 marzo 2017

La falla de Paiporta (Valencia) muestra su «compromiso con el régimen constitucional» y procurará que «no vuelva a ocurrir»

 

  1. Castelló

La falla Sant Antoni de Paiporta decidió ayer zanjar la polémica que la ha rodeado tras la cabalgata del ninot, en la que en una de sus escenas tiró de sátira e ironía para criticar que Madrid haya retirado los nombres de calles franquistas por «la movida de la Memoria Histórica» para «dárselos a sus amiguitos». Lo ocurrido el pasado sábado obligó al ayuntamiento a censurar la actitud de la comisión, a la que podría retirar las ayudas públicas por el «enaltecimiento del régimen Franquista y de la dictadura, con la agravante de haber utilizado menores de edad para esta reivindicación».

La comisión, a través de un comunicado, quiso «disculparse públicamente» por lo ocurrido y lamenta que lo que «pretendía ser una actuación meramente irónica y en clave de humor haya podido molestar y herir la sensibilidad de vecinos de la población».

La falla asegura que «nunca» tuvo la intención de herir a nadie ni menospreciar, ni manipular a nadie» y afirma que «nunca pensamos que se pudieran tomar en serio las cosas y expresiones que se hacían y decían en la citada Cabalgata. Sin duda se interpretó mal el tono de nuestra actuación y lo lamentamos profundamente».

En este sentido, desde la comisión paiportina indican que el mundo fallero «siempre ha trabajado para unir a todos por encima de cualquier diferencia, en pro de la armonía, la tolerancia y la convivencia pacífica entre todos, y si alguna de nuestras actuaciones ha podido motivar o hacer pensar lo contrario, lo único que podemos decir es que lo lamentamos y que procuraremos que en el futuro no vuelva a ocurrir».

Sant Antoni trata, a su vez, de desmarcarse de cualquiera posicionamiento político y reitera su «total respeto a las instituciones y autoridades de nuestra nación, y, como no puede ser de otro modo, nuestro rechazo a cualquier idea violenta o intolerante y nuestro firme compromiso con el régimen constitucional que nos ha dado una larga etapa de convivencia pacífica».

Además, la entidad festiva lamenta «el malestar que se haya podido causar» pidiendo «de nuevo disculpas por ello» y «expresando nuestra intención de trabajar con todo el pueblo por hacer las mejores fallas posibles en el año en que justamente se ha reconocido a esta fiesta como patrimonio de la humanidad».

http://www.levante-emv.com/horta/2017/03/09/sant-antoni-disculpa-asegura-queria/1538675.html