Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Torre Pacheco (Murcia): Eliminan símbolos franquistas en varios monolitos conmemorativos

La Verdad, | 20 marzo 2017

El Ayuntamiento acelera la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ultima un inventario de calles y plazas

 

 

  1. SÁNCHEZ TORRE PACHECO

20 marzo 2017

El Gobierno local ha dado un espaldarazo a la eliminación de símbolos de la dictadura en todo el municipio para cumplir la Ley de Memoria Histórica, sobre todo tras las advertencias del abogado Eduardo Ranz Alonso. Este letrado, mediante carta certificada a más de trescientos ayuntamientos en toda España, anunció acciones ante la Justicia si los consistorios con vestigios de la etapa franquista no procedían de forma inmediata a la «retirada de simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura».

Así, el Ayuntamiento ha suprimido estos días las referencias más solemnes a cinco «caídos en memoria de Dios y España», que se encontraban grabadas en relieve en sendos monolitos del municipio. Uno, en la plaza de la iglesia de El Jimenado, y otro, en la plaza de la Libertad de Torre Pacheco. En ambos casos, explicó el alcalde, Antonio León, «los nombres propios de los homenajeados se han conservado porque lo permite la Ley».

Esta supresión se suma a la llevada a cabo en noviembre, cuando el Pleno municipal, a propuesta del Gobierno local (Independientes y PSOE), aprobó el cambio de la denominación de la plaza Calvo-Sotelo, con el apoyo de PP y Ciudadanos, y la abstención de IU. El nombre de esta popular plaza, que hacía referencia al diputado conservador José Calvo Sotelo, asesinado el 13 de julio de 1936, y que desencadenó el levantamiento militar de Francisco Franco del 18 de julio, fue sustituido por el de su sobrino, el que fue presidente del Gobierno en la etapa democrática actual, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (1926-2008). Próximamente, el Gobierno local llevará también al Pleno la supresión de una calle con el nombre de Almirante Bastarreche.

En principio, cuando se aprobó en ese mismo órgano la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Ejecutivo local se planteó, igualmente, eliminar cuatro placas de calles que se erigieron en memoria de los hermanos Aniceto y Juan León, Francisco León Meroño y Pedro León Garre, todos ellos parientes del actual alcalde, Antonio León. Sin embargo, el regidor precisó que no está claro que se vayan a suprimir del callejero, «puesto que hay una ordenanza municipal que dice que todos los alcaldes deben tener una calle, y por lo tanto es un tema que se deberá abordar con mayor detenimiento».

Los cuatro fueron ejecutados por el bando republicano al inicio de la Guerra Civil y el régimen franquista les homenajeó a título póstumo tras la contienda. La ejecución se llevó a cabo el 30 de octubre de 1936, y en ella también se incluyó a un compañero de trabajo de los anteriores, Francisco Jiménez Lozano.

Los cuatro parientes de León habían sido concejales o alcaldes en distintas épocas de partidos no republicanos y, según el alcalde, «fue más el deseo de venganza y las rencillas personales que la propia ideología» lo que condujo a la ejecución de los cinco vecinos. Precisamente, en los dos monolitos referidos figuran los nombres de los cinco ‘mártires’ franquistas. Fueron instalados por Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) en 1939, inmediatamente después de proclamarse la victoria franquista.

El alcalde recordó que está a punto de concluirse, por parte de la archivera municipal, un recuento completo de nombres de calles y plazas con alusiones franquistas.

http://www.laverdad.es/murcia/torrepacheco/201703/20/eliminan-simbolos-franquistas-varios-20170320014157-v.html