Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Cuevas del Valle decide incumplir la ley de Memoria Histórica

Tribuna de Ávila, 13.04.2017 | 17 abril 2017

Se debatía la retirada del monumento en el Puerto de El Pico a propuesta del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar

  • PROVINCIA TRIBUNA DE ÁVILA

El jueves pasado, día 6 de abril, se celebró un pleno municipal en Cuevas del Valle en el cual, entre otros asuntos, se debatía y se pretendía que fuera aprobada la moción presentada por la concejala Paloma Regatillo del grupo municipal de Ahora Decide, a propuesta de la petición presentada en el ayuntamiento por la asociación del Foro por la Memoria del valle del Tiétar y la Vera.

Aseguran desde este Foro que en un sesión plenaria donde el Alcalde parecía estar ausente, pues el mismo pleno es dirigido, expuesto y orientado por el Secretario, «éste se dedicó a argumentar por qué razones el ayuntamiento no puede decidir sobre la retirada del monumento en el Puerto de El Pico y sobre el mosaico de “caidos” en la fachada de la iglesia».

Tras casi media hora de exposición, en medio de multiples contradicciones sobre a quién les pertenece y a qué distintos organismos y competencias, trató de finalizar pasando a ordenar votar rápidamente. Inciden desde el Foro que «el Alcalde solo balbuceó que a él no le molestaba el monumento franquista y fascista encaramado en su municipio», y la portavoz de Ahora Decide exigió exponer con datos las competencias municipales para con el cumplimiento del art. 15 de la Ley de la Memoria Histórica.

El resultado, como ya estaba previsto, fue de 4 votos en contra de la moción, los pertenecientes al Partido Popular.

Ante «tal despropósito e incumplimiento fragante» de la vigente Ley de Memoria Histórica, el Foro por la Memoria del valle del Tiétar y La Vera «denunciamos este proceder indigno de unos representantes públicos que, salvo algunas excepciones que son de agradecer, se situan fuera de las Leyes a las que juraron acatar al tomar su cargo, por lo que nuestra asociación acudirá a los Tribunales para que la Justicia se imponga y haga respetar y cumplir la Ley de Memoria Histórica».

«Nuestra asociación seguirá movilizándose y actuando con energía y fuerza por la Verdad, Justicia y Reparación y contra la Impunidad del franquismo».

http://www.tribunaavila.com/noticias/el-pleno-del-ayuntamiento-de-cuevas-del-valle-decide-incumplir-la-ley-de-memoria-historica/1492071891