Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

“Aún quedan calles con resabios franquistas en Guadalajara”

El Diario, 10/04/2017 | 11 abril 2017

La oposición exige al alcalde que respete la decisión del Pleno municipal y cambie el nombre de todas las calles con referencias al dictador

 

Raquel Gamo

La oposición exige al alcalde de Guadalajara que respete la decisión del Pleno municipal y cambie el nombre de todas las calles con referencias al dictador

Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, denuncia la “prepotencia” de Antonio Román y desde Ahora Guadalajara recuerdan al alcalde que tiene que rebautizar otras cinco vías para cumplir la Ley de Memoria Histórica

La decisión del alcalde llegó al día siguiente de que el Ministerio de Defensa confirmase que Guadalajara acogerá en mayo el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Por decreto, sin contar con la opinión de los guadalajareños y a través de las redes sociales. Así modificó el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el callejero con reminiscencias franquistas que todavía pervive en la ciudad. Lo hizo de manera parcial y sin someter su decisión al Pleno municipal, un paso al que no está obligado pero que sí es habitual en otros ayuntamientos, como Madrid, que también han decidido eliminar el callejero franquista.

La medida llega tras casi dos años desde que el Pleno de la Corporación capitalina aprobara una moción, en septiembre de 2015, impulsada por Ahora Guadalajara y que contó con el respaldo del Partido Socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del Partido Popular. En esta moción se exigía al primer edil el cambio en la nomenclatura de siete vías que evocaban personajes vinculados a la dictadura franquista, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En concreto, las vías incluidas en esta moción son la calle y travesía de Hermanos Ros Emperador, activistas del golpe del 36; Fernando Palanca, ex alcalde franquista; Gutiérrez Orejón, policía franquista; General Moscardó Guzmán, gobernador civil de Guadalajara en los años 50 y jefe provincial del Movimiento; y Capitán Boixerau Rivera, militar que conquistó Lérida. A ellas hay que sumar la plaza de los Caídos en la Guerra Civil, ya modificada en los años 80, durante el mandato del socialista Javier de Irízar en la Alcaldía, dado que en los albores de la Transición aludía sólo a los caídos del bando vencedor de la guerra.

Román nunca se comprometió a cumplir estos cambios. Es más: su estrategia ha consistido en dilatar el tiempo para acabar ejecutando la moción a medias y sin contar con la opinión de la oposición.

En el decreto firmado por el alcalde arriacense solo se aprueba el cambio de dos calles del viario fascista: la calle de Gutiérrez Orejón, que pasará a denominarse calle del Buen Vecino, su nombre anterior al franquismo; y la plaza de los Caídos de la Guerra Civil, que será rebautizada como Plaza de España. Además, el alcalde dispuso que la glorieta que se sitúa entre la Avenida Pedro Sanz Vázquez y el Paseo de la Estación, que no estaba incluida entre las vías polémicas, pasará a llamarse Glorieta de los Agricultores y Ganaderos. Es decir, Román accedió a cambiar solo dos de las siete calles que los grupos de la oposición le reclamaban.

El estilo “arbitrario y de soslayo”, en palabras de la concejal de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, con que el alcalde ha tomado la decisión y sin haber mencionado la moción sobre esta cuestión no ha sentado nada bien en el grupo de confluencia. “No entendemos por qué hay que gobernar por decreto. Román lo ha hecho cuándo y cómo ha querido, y no porque se lo haya dicho el Pleno. El cambio del callejero franquista debería haberse hecho con normalidad democrática y contando con la colaboración de los vecinos de Guadalajara”, puntualiza.

Sin participación ciudadana

Precisamente, la participación ciudadana era uno de los aspectos que recogía la moción de las calles franquistas para llevar a cabo su “democratización”. Un término, por cierto, que el propio alcalde dijo “no entender” y que atribuye a Ahora Guadalajara.

Tal y como se aprobó  en el Pleno, las asociaciones vecinales propondrían ideas para renombrar las siete calles de marras. “Se trataba de iniciar un proceso constructivo, compartido, en el que entre todos repensáramos nombres para nuestras calles, y que se identificaran con nuestra ciudad”, subraya Martínez. Una llamada a la participación ciudadana que sí abrió el grupo municipal de Ahora Guadalajara, y que obtuvo alrededor de 400 sugerencias. La intención de esta formación era que las personas interesadas votaran finalmente las propuestas rellenando un cuestionario publicado en su página web.

Sin embargo, además de no haber acatado el acuerdo del Pleno, Román llegó a expresar por carta sus disculpas a los vecinos “por las molestias que el cambio de calles les pudiera ocasionar en su día a día”. Una actitud que desde la oposición, PSOE y Ahora Guadalajara, consideran desagradable e innecesaria. Martínez enfatiza que “cambiar el callejero es democráticamente saludable. No queremos hacer batalla de este asunto y no debemos polarizar posturas porque no nos conduciría a ninguna parte”.

Lo cierto es que ante el incumplimiento reiterado del mandato por parte del primer edil, Ahora Guadalajara presentó en noviembre de 2016 un recurso de inactividad. La protesta se completó con una movilización lúdica por las calles de la ciudad objeto de la polémica, como forma de presionar al gobierno municipal para que cumpliera con la moción aprobada. De momento, el alcalde no ha contestado al recurso de Ahora Guadalajara y el plazo vence el 15 de abril. “Cuando venza, si el alcalde sigue sin cumplir con su obligación, valoraremos qué hacer a partir de ese momento”, advierte Martínez.

Imposición, según el PSOE

Desde el PSOE lamentan que el alcalde no colabore en dignificar la memoria de las familias que sufrieron la represión franquista. Daniel Jiménez, portavoz municipal de este grupo, se muestra claro y tajante al respecto: “Es triste que en Guadalajara tengamos un alcalde que no respeta la ley. Es evidente que es su falta de voluntad la que está impidiendo que se cumpla con lo expresado en el Pleno. Sus gestos de prepotencia e imposición recuerdan a otros tiempos y no tienen cabida en la democracia participativa”.

El PSOE de Guadalajara siempre ha mostrado su respaldo a cuantas iniciativas se han encaminado a modificar el callejero del municipio con nombres de golpistas. Ya en 2009, durante la primera legislatura del PP en el ayuntamiento, los socialistas apoyaron una iniciativa similar impulsada por Izquierda Unida. La respuesta del alcalde, entonces con mayoría absoluta, fue hacer un sondeo a los vecinos de las calles afectadas preguntándoles si estaban a favor o en contra de modificar su denominación. El 96% de los vecinos que participaron en esta consulta se opusieron al cambio. “Apoyaremos todas las acciones que realice cualquier partido para que se materialice este acuerdo plenario. Seríamos más efectivos si nos uniéramos todos para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica”, explica Jiménez.

En todo caso, Ahora Guadalajara considera que el ejemplo que debería seguirse en esta ciudad es el del Ayuntamiento de Madrid que, tras arrastrar varias polémicas relacionadas con este asunto, ha decidido eliminar 47 calles con «resabios franquistas» que aún se mantienen en el callejero de la capital. Y lo va a hacer, tal como confirmaron desde la Alcaldía de Madrid, no mediante decreto, sino recurriendo a la propuesta del Comisionado de Memoria Histórica creado ‘ad hoc’. Además, el cambio de calles se someterá a la votación del Pleno, que previsiblemente saldrá adelante porque la propuesta tiene el respaldo de Ahora Madrid y el PSOE.

Día de las Fuerzas Armadas

En el caso de Guadalajara, la decisión de Román de alterar por decreto la nomenclatura de dos calles franquistas se produjo al día siguiente de que el Ministerio de Defensa anunciara que la ciudad arriacense acogerá el desfile del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 27 de mayo. No es la primera vez que este acontecimiento se desarrolla fuera de Madrid, pero si es la primera vez que ocurre con María Dolores de Cospedal al frente de Defensa. La ex presidenta de Castilla-La Mancha ha elegido Guadalajara para ubicar este desfile, que previsiblemente se desarrollará en el barrio de La Chopera, en concreto, por las calles de Salvador Embid y Camilo José Cela, aunque es evidente que tendrá una notable repercusión en toda la ciudad.

Pero el hecho de que Román moviera ficha tras tantos meses de parálisis e inmediatamente después del anuncio hecho por el ministerio que dirige Cospedal ha suscitado diversas interpretaciones y disparó las especulaciones sobre el decreto de las calles rubricado por el alcalde de Guadalajara. Desde el Foro por la Memoria no tienen dudas y vinculan la decisión del alcalde con que la festividad militar se organice este año en Guadalajara. “Creemos que el detonante del cambio parcial en este momento ha sido la necesidad de imagen de la Casa Real ante el próximo desfile de las Fuerzas Armadas en Guadalajara”, sostiene Xulio García, portavoz de esta entidad.

http://www.eldiario.es/clm/quedan-calles-resabios-franquistas-Guadalajara_0_631687030.html