Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Comunicado en contra de un homenaje a los combatientes fascistas del CTV

Aicvas,  | 21 abril 2017

Tuvo lugar en Roma, ante el Altar de la Patria

NOTA DE PRENSA

Hemos aprendido de algunos account privados en las redes sociales que el primer día de abril de 2017 se ha llevado a cabo en el Altar de la Patria en Roma un homenaje dedicado a los militares fascistas caídos durante la Guerra Civil española. De este evento añadimos también algunas fotos que demuestran el éxito.

No creemos extravagante que los más de tres mil italianos enviados a morir en España, a menudo con engaños, por Mussolini sean conmemorados. Pero consideramos indignante que esta ceremonia tenga lugar en el Altar de la patria y el 1° de abril, el día que marca el aniversario de la toma del poder por Franco contra la República spagnola.

No es digno de una madura democracia dejar que grupos extremistas siguen persiguiendo ideales fascistas detrás de la fachada de la piedad humana.

Además  este tipo de provocación no surge de la nada, sino es la manifestación externa de una subcultura fascista que todavía prospera en los pliegues del estado italiano.

Los niveles más altos de las instituciones civiles y militares por desgracia han recibido con honores militares italianos que habían participado en la Guerra Civil Española en el lado del golpe de estado de Franco. En esa guerra el régimen fascista, incluso había puesto en práctica el bombardeo sistemático de la población civil, una práctica terrorista que no ternia precedentes en Europa. El Estado italiano debe sentir una fuerte necesidad de reparar de esa página oscura de su historia y, en cambio, no pierde la ocasión de conceder el honor de la memoria a lquienes que tienen poco de honorable que presumir.

Creemos que sea una cosa seria que los niveles más altos del Estado nunca han tenido a bien ofrecer un reconocimiento moral a ninguno de esos italianos que voluntariamente decidieron luchar del lado de la República española. Incluso cuando esto se solicitó explícitamente por el AICVAS a favor de lo último de esos luchadores voluntarios que sigue vivo (y ahora tristemente fallecido).

El AICVAS, Asociación Italiana de Combatientes Antifascistas Voluntarios de España, pidió al ministro del Interior, Marco Minniti y al Ministro de Defensa Roberta Pinotti saber si la noticia de este evento corresponde totalmente a la verdad, quien autorizó este evento y los públicos oficiales, civiles y militares, que han participado y qué medidas están previstas en contra de ellos. Este evento es de hecho una clara apología del régimen fascista italiano, que participó como protagonista y responsable de la guerra criminal del dictador Francisco

Il Presidente del AICVAS Italo Poma