Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Plasencia revocará la concesión a Franco de tres medallas de oro

El Periódico Extremadura, | 20 abril 2017

Se las otorgaron en sesiones plenarias celebradas en los años 1945, 1964 y 71

 

Jueves, 20 de abril de 2017

Raquel Rodríguez Muñoz

ES «EL PERSONAJE MÁS REITERADAMENTE CONDECORADO DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE PLASENCIA»

La asociación para la recuperación de la memoria histórica lo ha solicitado.

El hecho de que Francisco Franco hubiera recibido hasta en tres ocasiones la medalla de oro de la ciudad de Plasencia dormía entre los documentos del archivo municipal. Hasta que ayer, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) hizo pública una petición al ayuntamiento para que, en virtud de la Ley de memoria histórica del año 2007, retire y revoque los sucesivos acuerdos de pleno por los que le fueron concedidas. En respuesta y, pese a señalar que ayer el ayuntamiento no había recibido la petición de ARMHEX, el gobierno municipal anunció que activará «todo el procedimiento jurídico para dar curso a esta petición?» y, de hecho, señaló que «los servicios jurídicos están estudiando los trámites a seguir».

La asociación ha instado al ayuntamiento a revocar los acuerdos de la misma forma e nla que se aprobó su concedión, es decir, por un acuerdo plenario.

Así fue como «en la sesión plenaria celebrada por la Comisión Gestora presidida por el entonces alcalde accidental Augusto Macías Sánchez, en ese ayuntamiento el día 19 de julio de 1945, por unanimidad se acuerda ofrecer la primera medalla de oro de la ciudad de Plasencia al Jefe del Estado y Caudillo de España D. Francisco Franco Bahamonde, en el noveno aniversario de la Cruzada.. (sic)».

Una nueva sesión del 2 de abril de 1964, aprobó, a propuesta del Consejo Local del Movimiento de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, como «salvador de España, Generalísimo Franco» «…que nos ha traído 25 años de paz a la patria»(sic), la segunda medalla y la tercera le fue concedida el 8 de noviembre de 1971, por «los 35 años de paz y prosperidad dados a España», según la información que hizo pública ayer el colectivo.

Para la asociación, resulta «paradójico y hasta chocante, que el dictador con tres medallas de oro de la ciudad, sea actualmente de facto y de iure, el personaje más reiteradamente condecorado de la Historia de la ciudad de Plasencia, caso podríamos decir único en el Estado español».

Recuerda además que la Ley de la Memoria Histórica, «asume en su preámbulo, la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975».

Por otro, pide la revocación de las concesiones, lo que Plasencia en Común anunció ayer que apoyará y también solicitará.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/ayuntamiento-plasencia-revocara-concesion-franco-tres-medallas-oro_1011628.html