Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

El domingo se celebra en San Lorenzo una nueva Jornada por la Memoria Antifascista en la Sierra

Aquí en la Sierra, 17-04-2017 | 20 abril 2017

El acto partirá desde la plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo a las 11:30 horas

 

 

Este domingo, 23 de abril, se celebrará en San Lorenzo de El Escorial la 12ª Jornada por la Memoria Antifascista en la Sierra, organizada por familiares de víctimas del franquismo, el Foro Social de la Sierra, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Centro Social Okupado y Autogestionado La Fábrika. Se trata señalan, de un nuevo “homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en nuestra comarca al término de la Guerra Civil, reivindicando verdad, justicia y reparación para las mismas y sus familias”.

El acto partirá desde la plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo a las 11:30 horas, “recorriendo los lugares emblemáticos de la represión del municipio”, entre los que los organizadores citan el Mercado Municipal y el Convento de las Carmelitas, para terminar en el cementerio parroquial, “frente al cual fueron fusilados y bajo cuyos patios y pasillos se enterraron al menos a 85 vecinos de los pueblos cercanos”. Allí, a partir de las 13:00, se celebrará un acto en el que se leerán los nombres de quienes reposan allí, se realizarán actuaciones en directo y se abrirá un micrófono para que quienes deseen dediquen unas palabras.

Este año, explican, “tras averiguaciones hechas gracias al incansable trabajo de un familiar de los allí sepultados, daremos una especial relevancia a la memoria doblemente enterrada de las mujeres represaliadas, cuya dimensión apenas comenzamos a vislumbrar”.

http://aquienlasierra.es/2017/04/17/domingo-se-celebra-san-lorenzo-una-nueva-jornada-la-memoria-antifascista-la-sierra/