Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlament homenajea a los republicanos represaliados por el franquismo

La Vanguardia, 18/04/2017 | 20 abril 2017

Han participado la presidenta, Carme Forcadell, miembros de la Mesa y diputados de varios grupos

 

CAT-MEMORIA HISTÓRICA

Barcelona, 18 abr (EFE).- El Parlament ha rendido hoy homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo con un acto celebrado en la cámara catalana, en el que han participado su presidenta, Carme Forcadell, miembros de la Mesa y diputados de varios grupos.

Forcadell, durante su discurso, ha denunciado que, aunque el Estado “continúa siendo incapaz de hacer justicia con los crímenes del franquismo”, en Cataluña las instituciones, entidades y ciudadanía “no desfallecerán para exigirla”.

En este sentido, Forcadell ha detallado algunas de las iniciativas parlamentarias para ampliar la Ley de Memoria Histórica y para “declarar nulos los consejos de guerra sumarísimos” del franquismo.

La presidenta del Parlament, asimismo, ha remarcado la necesidad de mantener vivo el recuerdo de los republicanos perseguidos por la dictadura y de persistir en la “defensa de los derechos y las libertades por los cuales lucharon, fueron encarcelados, asesinados o forzados al exilio”.

Además de Forcadell, al acto han asistido el presidente de la Asociación pro Memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña, Pere Fortuny, miembros de la Mesa como Lluís Maria Corominas, Anna Simó, David Pérez, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet, y diputados de varios grupos parlamentarios.

Durante el homenaje, se ha realizado una ofrenda floral ante la escultura la Piedad y se ha guardado un minuto de silencio.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170418/421791286669/el-parlament-homenajea-a-los-republicanos-represaliados-por-el-franquismo.html