Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje en Laguna de Duero (Valladolid) a las víctimas del franquismo

El Norte de Castilla, | 21 abril 2017

Una comisión formada por familiares de los 54 vecinos asesinados y 65 encarcelados organizará el acto en mayo

 

  1. NIETO | LAGUNA DE DUERO

La primera reunión de la Comisión Pro Homenaje de las Víctimas del Franquismo en Laguna de Duero se celebró el pasado 14 de febrero y, desde entonces, una treintena de familiares de los 54 vecinos de Laguna de Duero asesinados y los 65 encarcelados tras el estallido de la guerra civil preparan un programa de acciones con el fin de elaborar un «ansiado homenaje a nuestras víctimas para intentar cerrar ese capítulo de la historia que tantos años dura», afirma el portavoz de la comisión, Pedro Alonso. Para Alonso, el homenaje servirá para reivindicar públicamente el honor, la dignidad y la inocencia de todos ellos.

Además de este acto, una semana más tarde, el 28 de mayo, tendrá lugar un homenaje a las mujeres vecinas del municipio que fueron arrojadas al río y desaparecidas. El homenaje consistirá en una concentración en la Plaza Mayor a las doce del mediodía para partir andando hasta el puente del río Duero desde donde fueron arrojadas, donde se leerán unos poemas y se celebrará una comida de hermandad.

El primer acto público de esta comisión tuvo lugar el pasado martes, 18 de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero, en el que la historiadora Orosia Castán hizo un repaso a los actos violentos sufridos por estas víctimas que tuvieron lugar en el municipio o afectaron a vecinos del municipio, tras el inicio de la guerra civil.

Entre los presentes al acto, algunos descendientes de las víctimas puntualizaban algunas afirmaciones de la historiadora, y llenaban de emoción el encuentro.

Orosia Castán explicó que en Laguna de Duero hubo doce fusilados, 36 ‘paseados’, cinco fallecidos en otras circunstancias y tres muertos desconocidos; en total, 54 vidas truncadas por el bando franquista. A estas víctimas habría que sumar otras 40 condenados a 30 años de cárcel, once a quince años, ocho a ocho años y seis encarcelados por orden gubernativa; en total 65 encarcelados condenados en juicios «sin ninguna garantía judicial», en opinión de la historiadora.

La investigadora de la represión franquista en la provincia de Valladolid explicó pormenorizadamente los episodios sufridos por estas víctimas laguneras en los últimos años de sus vidas.

Así, afirmó que el alcalde de Laguna de Duero de entonces, el maestro socialista Gerardo Cabañas, fue fusilado junto a los cuatro concejales que entonces gobernaban el municipio; que al comienzo de la guerra mandó a cuatro personas de su confianza a Valladolid para que se enteraran qué pasaba y que estas personas desaparecieron en un principio para aparecer muertas días después.

150 detenidos

«El Gobierno civil ordenó entonces a los vecinos desarmarse y reunirse en la Casa del Pueblo, donde al día siguiente llegó un convoy de guardias civiles y guardias de asalto», asegura Castán. Tras el golpe de estado contra la República, en Laguna de Duero fueron detenidas 150 personas.

Los lugares donde las víctimas del franquismo encontraron la muerte fueron el cementerio, el lago y el puente que une Laguna de Duero con la localidad de Boecillo, principalmente.

«Unos fueron mutilados, como ‘Macanas’, familias enteras, como la apodada ‘Alegre’ destruidas con varios miembros ejecutados… Otros laguneros como Dionisio Fernández y Joaquín Quintanilla permanecieron ocultos en pisos de Valladolid durante años…».

Y así, la historiadora Orosia Castán fue señalando por el nombre y el apodo a estas víctimas y las circunstancias en las que encontraron la muerte.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201704/20/homenaje-laguna-victimas-locales-20170420092547.html