Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Jornada sobre Ley de víctimas del franquismo ¿una respuesta contra la impunidad?

ICAM - Derechos Humanos, | 1 abril 2017

Jueves 6 de abril, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid

 

-Jornada sobre Ley de víctimas del franquismo ¿una respuesta contra la impunidad?

Jueves 6 de abril, 16:00 horas

en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid. C/ Serrano, 11

 

 

Estimado/a compañero/a:

Desde la Sección de Derechos Humanos del Colegio queremos informarte sobre la jornada que hemos organizado junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria para debatir y analizar la propuesta para una ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo, promovida por la Federación. Tendrá lugar el próximo 6 de abril, a las 16:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio.

La Resolución 40/34, de 29 de noviembre de 1985 de la Asamblea General de las Naciones Unidas define así a las víctimas de graves agresiones a los Derechos Humanos:

“Se entiende por víctimas a las personas que, individual o colectivamente, hayan padecido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos y libertades fundamentales que afecten su dignidad, incluidas todas las acciones que proscriben el abuso de poder (…) Además, en la expresión “víctima” se incluye, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización”.

También el llamado Informe Joinet (la cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos), elaborado y revisado por M. Joinet en aplicación de la decisión 1996/119 de la Subcomisión, define los derechos de esas víctimas clasificándolos en tres grupos: Derecho a la Verdad, Derecho a la Justicia y Derecho a la reparación.

 

En la mesa redonda intervendrán:

Arturo Peinado Cano. Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

Antonio Segura Hernández. Abogado experto en derechos y jurisdicción universal

Modera: José Ramón Antón Boix. Presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio

Para asistir es necesaria la inscripción a través de este enlace.

 

Esperando que resulte de tu interés, recibe un cordial saludo,

JOSÉ RAMÓN ANTÓN BOIX. PRESIDENTE SECCIÓN DERECHOS HUMANOS

Serrano, 11 – 28001 Madrid

http://web.icam.es/actualidad/noticia/3593/Pr%C3%B3ximo_debate_de_la_Secci%C3%B3n_de_Derechos_Humanos_sobre_Ley_de_v%C3%ADctimas_del_franquismo