Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Leonesas represaliadas por rojas y mucho más

Diario de León, 19/04/2017 | 20 abril 2017

«La represión femenina fue más allá de las ideas políticas», afirma Beatriz García Prieto

 

La investigadora buceó en más de 300 expedientes y consejos de guerra.

ANA GAITERO | LEÓN

Las persiguieron por rojas y mucho más. Las leonesas fueron represialadas por el régimen de Franco no sólo por motivos políticos y no sólo las afectas a la República fueron víctimas de la persecución de la dictadura.

Beatriz García Prieto, graduada en Historia, ha buceado en los expedientes y consejos de guerra de más de 300 leonesas que sufrieron la represión franquista entre 1936 y 1950 para su trabajo de fin de máster.

No están todas las que son, pero son las suficientes para realizar una radiografía del alcance de la represión femenina en León.

«Las mujeres sufrieron fusilamientos, encarcelamientos, exilio, represión y económica y laboral, de la misma manera que muchos hombres, pero hubo una represión específica como fueron las violaciones, rapaduras de pelo, ingestión de aceite de ricino, humillaciones públicas, golpes y quemaduras en las zonas sexuales, obstaculización de la maternidad y separación de niños», afirma la investigadora, que buceó en los expedientes y consejos de guerra para el trabajo de fin de máster.

No sólo las ‘mujeres de rojo’ o afectas a la República fueron perseguidas desde que el régimen franquista se impuso en la provincia a partir de julio de 1936. «La represión fue más allá de las ideas políticas y muchas sufrieron cárcel por el mero hecho de ser hermanas, madres o esposas de republicanos», explica.

Fueron perseguidas muchas mujeres que se salían de una forma u otra de los modelos de conducta establecidos. E incluso reconocidas damas de la sociedad leonesa como fue María Sánchez Miñambres, «una mujer de derechas que fue concejala en la dictadura de Primo de Rivera, sufrió cárcel», explica. En este caso, los motivos económicos aducidos por su madre Agustina tuvieron que ver con la supuesta apropiación de fincas de su propiedad en Torneros para servicios de la azucarera. La señorita de Marzanas no se calló y reclamó, lo que unido a su talante liberal y su vestir a la última moda parisina le costó varios años en las cárceles.

El régimen exigía a las mujeres recato y sumisión. Y llegó a atacar, después de muerta, a una mujer que quiso donar todas sus propiedades a instituciones civiles. Entre las fusiladas destaca el caso de Teresa Monge, que ocupó un cargo de responsabilidad en las Juventudes Socialistas.

«Muchas veces las mujeres eran capturadas como intercambio para apresar a hombres», agrega García Prieto. En su trabajo también ha indagado en las estrategias de supervivencia que tuvieron que idear para sacar adelante a sus familias solas y perseguidas «sin haber cometido ningún delito», añade.

«La represión afectó no sólo a las mujeres vencidas, o de rojo», recalca. «Las leonesas, en general, fueron relegadas a un plano secundario, doméstico, en el que solo podrían desempeñar los papeles de madre y esposa y por otro lado sufrieron en su vida cotidiana una fuerte represión ideológica, moral y de comportamiento», añade. Beatriz García Prieto iba a pronunciar hoy una conferencia sobre la represión franquista en las mujeres organizada por la Asociación Pozo Grajero, pero se ha aplazado por motivos de salud.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/leonesas-represaliadas-rojas-mucho-mas_1154028.html