Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los falangistas Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo vuelven al callejero de Mora (Toledo) gracias al PP

El Periódico Castilla la Mancha, 24-04-2017 | 25 abril 2017

Hace escasas semanas, los ediles ‘populares’ impidieron que Franco dejara de ostentar la Medalla de Oro de esta celebración

 

  1. Jiménez 24 de Abril de 2017

El Gobierno local que preside Emilio Bravo recupera algunas calles franquistas a través del folleto de la ‘LXI Fiesta del Olivo’. También, hace escasas semanas, los ediles ‘populares’ impidieron que Franco dejara de ostentar la Medalla de Oro de esta celebración.

TOLEDO.- El callejero de Mora vuelve a otros tiempos y recupera para su ‘LXI Fiesta del Olivo’ los nombres franquistas removidos por la Ley de Memoria Histórica, recuperando así algunas de las denominaciones dedicadas a falangistas como Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo.

Referencias franquistas que figuran de nuevo -el año pasado volvió a ocurrir lo mismo- en el plano del itinerario que realizan las carrozas del cortejo que el próximo domingo recorrerá esta localidad toledana. Una situación que desde Izquierda Unida se vuelve a denunciar, después de que en la pasada edición también lo hicieran, requiriendo entonces al Gobierno local del Partido Popular, encabezado por el alcalde Emilio Bravo, y a la concejal de  Educación, Cultura, Turismo y Comunicación Social, Raquel Villarrubia, la inmediata retirada del folleto. Un panfleto que se vendía al precio de un euro en la Oficina Municipal de Turismo y en el que, por ejemplo, la actual Plaza de los Comuneros volvía a ser denominada como Plaza Primo de Rivera.

Tras conocer el callejero difundido este año por el Ayuntamiento, el portavoz municipal de IU, Javier Gómez-Pintado, ha lamentado que el PP «vuelva a nombrar las calles morachas de forma inválida e ilegítima», además de «dar un uso incorrecto y extraoficial a las mismas», haciendo «caso omiso» de las exigencias de cumplimiento de la legislación que ha realizado su formación.

Gómez-Pintado critica la aparición en el plano de calles «dedicadas a fascistas como Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo, partícipes en la sublevación militar que protagonizó Francisco Franco contra el Gobierno de la II República Española». Una circunstancia que, según el portavoz de IU, deja patente el «escaso sentido democrático» de los ‘populares’ de Mora y el «reiterado incumplimiento de la Ley», a lo que se suma la falta de respeto a la denominación actual de las calles.

Este nuevo incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se produce tan solo unas semanas después de la moción presentada por Izquierda Unida, en la que solicitaban la retirada de la Medalla de Oro de la ‘Fiesta del Olivo’ al dictador Francisco Franco. Cabe destacar que la iniciativa fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno del Partido Popular y la abstención de un condejal del PSOE. Esta cadena de acontecimientos es -según Gómez-Pintado- «un claro ejemplo de las líneas políticas del PP».

Finalmente, desde IU exigen la dimisión de los encargados de elaborar y revisar este callejero «por dejación de funciones» y advierten que solicitarán «por todas las vías correspondientes» el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

http://www.periodicoclm.es/articulo/toledo/falangistas-ramiro-ledesma-onesimo-redondo-vuelven-callejero-mora-gracias-pp-partido-popular/20170424110136006768.html