Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Presentación del Homenaje a las Víctimas del Franquismo en Laguna de Duero: 13 fusilados y 30 asesinados extrajudicialmente

Último Cero, 19-04-2017 | 20 abril 2017

El Salón de Plenos del Ayuntamiento fue insuficiente para acoger a los cientos de vecinos congregados

 

 

OROSIA CASTÁN EN LA PRESENTACIÓN DEL HOMENAJE. FOTO: ÚC

POR ÚLTIMOCERO 19 ABRIL 2017

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero se quedó ayer muy pequeño en la presentación pública del Homenaje a las Víctimas del Franquismo que se está organizando en la localidad desde el mes de febrero.

Cientos de personas ocuparon los escaños, las cinco filas de sillas supletorias que se dispusieron y por fin los pasillos, los laterales y el vestíbulo, desde donde siguieron la conferencia y la proyección de ayer.

La conferencia, titulada “Represión franquista en Laguna de Duero” corrió a cargo de Orosia Castán, quien comenzó recordando las elecciones de abril de 1931, en las que triunfó la República, para centrarse en las circunstancias concretas de la sublevación franquista en Laguna en julio de 1936. Un relato cronológico de los hechos que fue escuchado en silencio sepulcral por los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad, Román Rodríguez, acompañado de varios concejales de las diversas fuerzas que componen el consistorio lagunero: Podemos, Izquierda Unida, Partido Socialista e Independientes.

La segunda parte de la conferencia consistió en una relación detallada de las víctimas. Fue el momento de la emoción, ya que estaban presentes muchos familiares que por momentos tomaban la palabra, detallando circunstancias, aportando datos y sobre todo, certificando la inocencia de los suyos y manifestando decepción, tristeza y enfado ante la desgana con que el estado y las demás instituciones públicas tratan un tema tan importante y sensible como éste.

En este sentido, se produjeron interpelaciones acerca de los restos humanos aparecidos en el Cementerio del Carmen de Valladolid, en las proximidades de la fosa común donde fueron enterradas parte de las víctimas, hecho sucedido esta misma semana y sobre el que todavía no se han producido explicaciones oficiales.

La conferencia, que transcurrió a lo largo de más de hora y media, se cerró con el anuncio de las siguientes actividades programadas: la presencia de la Comisión Pro Homenaje en la Feria de las Organizaciones de Laguna el próximo fin de semana y la organización de una Marcha que saldrá de la plaza del Ayuntamiento para dirigirse hasta el puente sobre el Duero, lugar donde se produjeron varios asesinatos, y en el que  se celebrará un homenaje al que seguirá un Almuerzo Solidario campestre de todos los participantes.

El Homenaje, organizado por un amplio grupo de vecinos de Laguna de Duero, coordinados por la organización memorialista Verdad y Justicia, es una iniciativa ciudadana e independiente, que se autofinancia por medio de sus propias actividades, y cuyo objetivo es la reivindicación de Verdad, Justicia y Reparación y la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas.

http://ultimocero.com/noticias/politica-economia/2017/04/19/presentacion-del-homenaje-a-las-victimas-del-franquismo-en-laguna-de-duero-13-fusilados-y-30-asesinados-extrajudicialmente/