Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Retirado el último vestigio de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena

| 26 abril 2017

La eliminación de la placa obedece a la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de «eliminar vestigios totalitarios»

 

 

FELIPE SERRANO Madrid

La funeraria municipal ha retirado el último vestigio de la Legión Cóndor en el cementerio de la Almudena. Allí se mantenía el frontal del Mausoleo de esta fuerza de intervención aérea del III Reich con las inscripciones de los siete pilotos de la unidad militar nazi que se encuentran enterrados. Así lo va a anunciar el Tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, (Ahora Madrid) durante el Pleno municipal de este miércoles.

“Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre”, rezaba en alemán la inscripción eliminada, junto a otra en español: “Aviadores alemanes muertos por Dios y por España”. Inicialmente, ambas fueron suprimidas en 2012 por el Gobierno municipal de entonces (PP) por indicación de la Embajada alemana, aunque esos lemas fueron ‘grafiteados’ luego por algunos nostálgicos del nazismo

Ahora esa placa frontal se ha retirado definitivamente y tan solo quedan unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas. La retirada, según fuentes municipales, obedece a la voluntad de la nueva funeraria municipal (Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A.) de “eliminar vestigios totalitarios y a la expresa indicación de la embajada alemana”. El mausoleo es propiedad del Estado alemán. Esta actuación se ha llevado a cabo gracias al impulso del grupo municipal socialista, que llevaba reclamándolo desde hace años.

La Legión Cóndor (Luftwaffe) fue un siniestro y potente contingente hitleriano con más de 800 aviones. Tuvo un papel crucial en la victoria de los sublevados en la Guerra Civil y su actuación fue decisiva para la victoria franquista. También fue protagonista del bombardeo de Guernica, además de su decisiva intervención en la ‘Batalla de Madrid’. Esta fuerza, mayoritariamente aérea, fue una de las piezas elementales en la victoria del dictador Francisco Franco tras la sublevación y rebelión militar del 18 de julio de 1936.

Retirado el último vestigio de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena

Radio Madrid. Cadena SER.

Valiente defenderá este miércoles “el reconocimiento y homenaje del Ayuntamiento de Madrid a las víctimas del nazismo y el impulso de acciones y actos para promover la memoria de estas víctimas”. En su intervención el concejal recogerá testimonios de víctimas españolas que sufrieron los horrores de los campos de concentración y la persecución hitleriana.

http://cadenaser.com/emisora/2017/04/25/radio_madrid/1493139671_837226.html