Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

XII Jornada por la Memoria Antifascista de la Sierra en San Lorenzo de El Escorial

El Faro del Guadarrama, | 3 abril 2017

El próximo 23 de abril se celebrará un homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en nuestra comarca

 

Este año, tres averiguaciones realizadas gracias al encomiable trabajo de un familiar de los ahí sepultados, daremos una especial relevancia a la memoria doblemente enterrada de las mujeres republicanas cuya dimensión apenas hemos comenzado a vislumbrar.

Este año es el decimosegundo se lleva celebrando por parte de los familiares de los allí sepultados y el Foro Social de la Sierra, a quien se han sumado otros colectivos hasta llegar a los actuales convocantes; Familiares de Víctimas del Franquismo, Foro Social de la Sierra; Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y CSOA La Fábrica.

El próximo 23 de abril se celebrará por 12ª vez un homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en nuestra comarca al término de la Guerra Civil, reivindicando Verdad, Justicia y Reparación para las mismas y sus familiares.

El acto partirá de la Plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a las 11,30 horas, recorriendo los lugares emblemáticos de la represión en este municipio (El Mercado y el Convento de las Carmelitas que sirvieron como centros de detención, tortura y robo de bebés) para terminar en el Cementerio Parroquial Municipal, frente al cual fueron fusilados y bajo cuyos patios y pasillos fueron enterradas al menos 85 personas de estos pueblos cercanos al Real Sitio. Allí, a partir de las 13 horas, se celebrará un acto en el que se leerán los nombres de quienes reposan allí, se realizarán actuaciones en directo y se abrirá un micrófono para aquellos que quieran pronunciar unas palabras.

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/48771/comarca/xii-jornada-por-la-memoria-antifascista-de-la-sierra-en-san-lorenzo-de-el-escorial.html