Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

500 fosas comunes para rellenar el Valle de Los Caídos

Cadena Ser, 16/05/2017 | 17 mayo 2017

Un informe del Ministerio de Justicia señala que los restos humanos de medio millar de fosas fueron utilizados para completar las criptas de Cuelgamuros

 

Un informe del Ministerio de Justicia señala que los restos humanos que reposaban en medio millar de fosas fueron utilizados para completar las criptas de Cuelgamuros

ALFONSO OJEA Comunidad de Madrid – El Valle de Los Caídos recoge los restos de los enterrados en 500 fosas comunes de toda España. El dato oficial viene recogido en un informe del Ministerio de Justicia al que ha tenido acceso Radio Madrid y que cuantifica el número de enterramientos de este tipo que existen en todo el Estado.

El franquismo ordenó el traslado de miles de restos humanos a las criptas del Valle de Los Caídos por lo que se vació medio millar de fosas comunes de toda España para cumplir con los deseos del Dictador.

El dato está recogido en los archivos del Ministerio de Justicia sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y sitúa a la región madrileña al frente del mapa de las fosas en todo el Estado.

Madrid también tuvo enterramientos ilegales: 54 fosas comunes que en su mayoría también acabaron en Cuelgamuros después de ser vaciadas.

Hasta el pasado 17 de abril se han contabilizado en España 2.457 fosas comunes, de la cuales 1221 siguen sin ser abiertas y lo más preocupante: 250 han desaparecido por la construcción de infraestructuras, por ampliación de calles, por planes urbanísticos.

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/16/radio_madrid/1494930704_338971.html