Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Baleares: PP y C’s votan en contra de la ley del Pacte que busca reparar a las víctimas del franquismo

Diariodemallorca.es, | 31 mayo 2017

Rechazan la toma en consideración del proyecto de ley de Memoria Democrática por «estar enfocada sólo a las víctimas de una parte»

 

Alexander Cortés Palma 31.05.2017

Los partidos del Pacte -PSIB, Podemos y Més- iniciaron ayer la tramitación parlamentaria de la ley de Memoria Democrática, que busca reparar a las víctimas del franquismo y prohibir la exaltación de símbolos de la dictadura. La toma en consideración del proyecto de ley salió adelante con sus votos y con los de El Pi y con el rechazo de PP y Ciudadanos, que justificaron su oposición al texto propuesto por «estar enfocada sólo a las víctimas de una parte».

La ley de Memoria Democrática pretende desarrollar la Ley de Memoria Histórica nacional y contempla entre sus aspectos más destacados pedir la nulidad de los juicios franquistas, la redacción de un censo de víctimas o imponer sanciones de hasta 10.000 euros por la exaltación o exhibición de símbolos del franquismo.

Sin embargo, populares y Ciudadanos votaron en contra tildando el texto de «memoria selectiva»: «No se puede dividir la historia en buenos y malos, en fascistas y demócratas», criticó el portavoz del PP, Juan Manuel Lafuente, que acusó a PSIB, Podemos y Més de querer «imponer su visión y su verdad». En la misma línea justificó su oposición el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay: «Esta ley denota ignorancia o una manifiesta voluntad de tergiversar la historia», cargó el parlamentario.

Lo que unos y otros reprocharon es que la ley se dirija «a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista en Balears que fueron ejecutadas, desaparecidas, exiliados o sufrieron la represión por su defensa de la legalidad democrática». Ambos coincidieron en interpretar que esa redacción excluye a represaliados por el bando republicano. «¿Serían considerados víctimas o fascistas los diputados liberales y de la CEDA elegidos democráticamente en Balears y asesinados?¿Y los asesinados en la Mola, en el cementerio de Ferreries o en el castillo de Eivissa? Según el texto deberían ser borrados», ejemplificó el portavoz popular.

«Esta ley está enfocada sólo en una parte, que merece su reconocimiento, pero no en la otra», censuró Lafuente, que acusó al Pacte de «instaurar con esta ley un Ministerio de la Verdad en la dirección general de Memoria Democrática». «Orwell ya describía estos métodos comunistas», añadió.

«Esta ley no habla de víctimas de la Guerra Civil, sino de aquellos que defendían la legalidad republicana, que no es lo mismo», señaló en su intervención el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay. «Es un triste ejemplo de postverdad», tildó Pericay el texto presentado.

El portavoz de Ciudadanos insistió en defender, como ya hizo el lunes ante la prensa, que «hubo demócratas en los dos bandos», matizando que «no he dicho que hubiera franquistas demócratas».

«No ha estado a la altura»

Precisamente, estas palabras se las recriminó la diputada socialista y coordinadora de la ley, Silvia Cano, que, por su parte, respondió a las críticas de PP y C’s, asegurando que «son víctimas todas las personas que sufrieron una violencia injustificada. No hacemos distinciones entre víctimas».

En la misma idea insistió la portavoz adjunta de Més, Margalida Capellà, que preguntó a Lafuente «¿cuál de las víctimas que ha citado quedaría excluida? Podemos revisar su listado si quiere». Con todo, Capellà lamentó las intervenciones de PP y C’s: «Pensaba que había debates que eran cosa del pasado y estaban superados».

«Hubo dos bandos: un bando golpista y un bando legítimo y no hace falta saber nada más», respondió la portavoz de Podemos, Laura Camargo, que reprochó a Pericay que «su intervención no ha estado a la altura de una persona que se hace llamar demócrata».

Mañana hará justo un año que el Parlament dio luz verde con el apoyo de todos los partidos a la Ley de fosas para exhumar los cuerpos de la Guerra Civil y del franquismo.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/05/31/pp-cs-votan-ley-pacte/1219737.html