Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Dos Torres (Córdoba): La Junta insta a retirar la placa de la cruz de los caídos en el plazo de un año

El Día de Córdoba, | 18 mayo 2017

El alcalde defiende que no hubo nada «fuera de la Ley» en la jura de bandera y recuerda que el monumento es propiedad del Obispado

 

 

JUANLU DORADO

18 Mayo, 2017

La Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta remitió ayer un escrito al Ayuntamiento de Dos Torres en el que insta a «retirar la placa de la cruz de los caídos en el plazo de 12 meses», ya que, según el texto, vulneraría «los principios que rigen la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía». Así lo desveló ayer el alcalde usía, Manuel Torres (PP), durante una comparecencia pública acompañado por su equipo de gobierno en la que avanzó que el Consistorio contestará a la Administración autonómica que «son ellos los que deben decirle al propietario del lugar, el Obispado, que se encargue de quitar la placa».

Torres compareció para dar explicaciones acerca de la polémica suscitada tras la jura de bandera civil celebrada el pasado fin de semana, en la que se realizó un homenaje a los caídos en una cruz identificada como franquista por distintos colectivos. «No nos hemos salido de aquello que nos dijeron que había que hacer», aseguró Torres, quien incidió en que el Consistorio usía «no hizo nada fuera de la Ley ni durante la jura de bandera ni durante el homenaje a los caídos».

El primer edil manifestó su «total repulsa al daño que se ha hecho estos días al pueblo de Dos Torres desde distintos ámbitos». Torres se preguntó qué se ha hecho mal en la localidad de Los Pedroches para «sacar esta ceremonia de contexto» y mostró su enfado ante «una polémica interesada, con la presencia de un secretario de Estado -José Antonio Nieto- al que se ha atacado, y con muchas personas que se han subido al carro de la infamia para sacar rédito electoral».

En su intervención, recordó que la placa lleva décadas en el municipio y «ha permanecido así con distintas corporaciones», y destacó que hasta ahora «nunca ha dicho nadie nada sobre la cruz ni ha habido polémicas». El alcalde ofreció un recorrido en el que destacó que, hace décadas, un equipo del gobierno de Dos Torres «retiró todas las placas que hacían mención al franquismo con la mejor de las voluntades y se colocó esa inscripción que jamás ha sido polémica». Explicó que el tema surgió con la remodelación de la plaza de la Villa en 2010, y reseñó que «el sitio no es propiedad del Ayuntamiento, sino del Obispado de Córdoba».

«La inscripción no arroja dudas, ya que es neutra», insistió Torres en todo momento, quien mostró fotografías de este tipo de actos en los que «el homenaje se hace a veces en monolitos y otras veces en cruces». El primer edil aludió al proceso seguido para organizar la citada jura de bandera con el Ministerio de Defensa y aseguró que «desde la organización nos dijeron que la cruz era el mejor sitio para rendir homenaje a los caídos por España». El alcalde añadió que la corona de flores la depositaron el hermano mayor de la Virgen de Loreto y una persona del municipio que fue afectada por los atentados del 11-M.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, por su parte, indicó que el de la jura de bandera fue un acto «festivo, hermoso, plenamente constitucional», y recordó que «se escogió una cruz que hay en la pared de la iglesia, a la que en los años 80 se le había retirado toda la simbología política franquista y quedó como una cruz para la paz y la convivencia». El parlamentario autonómico del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico también se refirió al acto y anotó que el mismo «no tuvo absolutamente nada que ver con las connotaciones negativas que le quieren dar los representantes de la izquierda radical».

http://www.eldiadecordoba.es/provinciaJunta-insta-retirar-placa-caidos_0_1136886638.html