Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP justifica el homenaje en la Cruz de los Caídos de Dos Torres por ser BIC

Radio Córdoba, 16/05/2017 | 17 mayo 2017

Podemos ha pedido explicaciones al gobierno por la presencia de José Antonio Nieto y el PSOE ha exigido «disculpas»

CADENA SER Córdoba –

El diputado nacional del PP de Córdoba, Rafael Merino, ha recordado este lunes al diputado socialista Antonio Hurtado que la ‘Cruz de los Caídos’ del municipio cordobés de Dos Torres sobre la que se colocó una corona de laurel en la pasada Jura de Bandera «forma parte de la Parroquia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural desde 2001 por parte de la propia Junta de Andalucía».

En un comunicado, ha señalado que «la Jura de Bandera transcurrió con el proceder habitual de este acto castrense destinado a personal civil», ha asegurado en un comunicado Merino, quien ha subrayado la presencia de «cargos públicos del PSOE, junto a otros cargos públicos y militares».

Rafael Merino ha mencionado el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, donde se recoge que «de forma excepcional se conservarán aquellas menciones donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».

Merino responde así a las críticas del PSOE al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, a los que el diputado Antonio Hurtado ha exigido que «pidan disculpas» por asistir en Dos Torres a un acto de jura de bandera civil en el que se rindió homenaje oficial este pasado fin de semana a los caídos del bando franquista, en concreto a los que cayeron en «honor» a Dios y por «la grandeza de España».

Un acto que, según Hurtado, fue la puesta en valor de un monumento que incumple la ley de Memoria Histórica y que, según el diputado Antonio Hurtado (PSOE) en «una falta de respeto a los valores democráticos». Por su parte, el diputado del PP ha pedido a Hurtado que «rectifique» su acusación.

Podemos también ha pedido explicaciones al gobierno por la participación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en ester acto. La senadora andaluza, Maribel Mora, ha preguntado por la participación de Nieto en este acto y «cuáles son los motivos por los que un cargo público con altas responsabilidades políticas participa en un acto de exaltación del franquismo», y si el Gobierno no barajó celebrar el mencionado acto de jura de bandera en otro lugar «que no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista».

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/16/radio_cordoba/1494914388_425146.html