Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El TSJ da vía libre a retirar la Cruz de Callosa de Segura (Alicante)

Información.es, | 21 mayo 2017

La sala desestima el recurso de Javier Pérez para retrasar el traslado al considerar que no existe peligro alguno de destrucción

 

  1. Alarcón Rubén Míguez 21.05.2017

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso del concejal Javier Pérez para que se paralice el traslado de la Cruz de los Caídos de Callosa de forma cautelar hasta que se resuelva el pleito que se ha entablado contra el acuerdo de pleno que tomó esta decisión. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso en el Supremo.

El abogado de Javier Pérez argumentaba que el monolito no implicaba una exaltación del Franquismo sino un estricto recuerdo privado, que el terreno donde está ubicada es propiedad de la Iglesia, de la que forma una parte más, que se dilucidara por una comisión de expertos si la cruz infringe o no el artículo 15 de la Memoria Histórica y advertía del riesgo de su destrucción si se trasladaba.

El Ayuntamiento argumentó que, de entrada, el símbolo se encuentra en la Plaza de España, que está inventariada como bien público y no en suelo de la Iglesia, desmentía que fuese a destruirla porque pretendía que se depositara dentro de los espacios museísticos de la ciudad, concretamente en el Museo del Cáñamo y la Huerta o subsidiariamente en el Cementerio si existía un acuerdo al respecto con la Diócesis. El servicio jurídico municipal garantizaba además que ese traslado no supondría daño alguno para la cruz pues se haría en condiciones adecuadas de transporte y manipulación hasta que se resolviera sobre el recurso de fondo, que no es ni más ni menos que la legalidad de dicho acuerdo de pleno para su retirada.

También añadían que, sin querer entrar en el fondo del asunto, el 16 de marzo de 2016 el técnico municipal realizó un informe en el que «indiciariamente nos encontramos ante un vestigio de exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista, de contenido exclusivamente político, que carece de significado religioso».

La sala, en su resolución, considera que no existe riesgo algo para el caso de que se traslade a la espera de que haya una sentencia definitiva sobre este asunto.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2017/05/20/tsj-da-via-libre-retirar/1896329.html