Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Valle de los Caídos arroja un déficit público de 2,3 millones en tres años

Cadena Ser, 08/05/2017 | 9 mayo 2017

Los gastos superan a los ingresos en una media de 750.000 euros al año

 

Según la contabilidad de la Fundación que gestiona el monumento franquista los gastos superan a los ingresos en una media de 750.000 euros al año

LAS CUENTAS DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

El Gobierno responde así a una pregunta parlamentaria del PSOE a la Mesa del Congreso sobre los gastos, ingresos y el patrimonio inmobiliario del Valle de los Caídos que interpuso dada la opacidad de las cuentas de la Fundación que lo gestiona

PILAR VELASCO Madrid

Son las cuentas más completas que se conocen ya que la Fundación del Valle de los Caídos continúa sin publicar su contabilidad en el portal de transparencia como establece la ley. No lo hace respecto del dinero que ingresa por entradas y hospedaje en el recinto y tampoco sobre las distintas vías de financiación, incluidas las inversiones o las donaciones.

Por este motivo, el grupo socialista a través del diputado Antonio Hurtado, portavoz de la comisión mixta del Tribunal de Cuentas, registró una batería de preguntas al Gobierno en la Mesa del Congreso para esclarecer cuánto le cuesta a las arcas públicas mantener el Valle de los Caídos y los gastos, ingresos y el patrimonio de la Fundación que lo gestiona durante los ejercicios de 2014 a 2016.

La principal conclusión es que mantener el monumento franquista cuesta dinero, en concreto, una media de 750.000 euros al año. Los gastos de explotación del Valle de los Caídos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, fueron superiores a los ingresos y por tanto, sufragados con cargo al presupuesto del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional del Presupuesto General del Estado, incluyendo la subvención a la Abadía benedictina de la Fundación del Valle de la Santa Cruz de los Caídos.

Según los datos aportados, algunos poco concretos y sin especificar, Patrimonio Nacional ingresó los siguientes conceptos. Por la venta de entradas fueron 1,2 millones de euros en 2014; 1,3 millones en 2015 y 1,3 millones en 2016. Respecto al canon de explotación de la cafetería –cuyo adjudicatario se desconoce- ingresó 42.174 euros en 2014; 36.814 en 2015 y 36.175 euros en 2016. Y por el arrendamiento de inmuebles fueron 57.242 euros en 2014; 53.370 euros en 2015 y 30.937 en 2016.

En cuanto a los gastos, en 2014 superaron los 2 millones de euros; 2,5 millones en 2015 y 1,8 millones en 2016 (Ver cuadro). En total, el agujero en 2014 fue de 738.822 euros; 1.114.447 euros en 2015 y 1.345.042 euros en 2016, en total, el déficit es de 2.304.458 euros de 2014 a 2016.

El monumento franquista tiene registradas 49 fichas catastrales y 614 bienes históricos artísticos por un valor catastral de los bienes que asciende a 21 millones de euros. No obstante, mientras siga gestionada la Fundación por el Consejo del Patrimonio Nacional, no es posible conocer el detalle de «cuántos bienes tiene inventariados por categorías la Fundación de la Santa Cruz del valle de los Caídos» afirma la respuesta parlamentaria del Gobierno.

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, muestra su preocupación por el déficit estructural que desvelan los datos aportados. «Mientras se está pidiendo a los ayuntamientos e instituciones públicas que cumplan con un techo de gasto, que recorten en servicios públicos para mantener el control del déficit, aquí tenemos un déficit estructural y oculto a cargo de los Presupuestos Generales del Estado que no debería darse».

‘Paraíso fiscal’ en plena meseta

El abogado experto en causas penales sobre memoria histórica, Eduardo Ranz, se muestra muy crítico con la opacidad de la gestión y destaca que, según los datos aportados por el Gobierno, hay cuatro vías de financiación y ninguna clara. «Estamos hablando de que el Valle de los Caídos es un paraíso fiscal en plena meseta. No declara impuestos, no publica sus cuentas, no sabemos si se paga tributos, si se paga IVA y IRPF por la explotación del negocio». El ejemplo más claro es la hospedería, se anuncia en booking, hay una actividad económica de hospedaje, de comidas, de cenas, etc. y no hay constancia de una declaración trimestral de IVA.

Según este experto, tampoco explican la tercera entrada de dinero, los 340.000 euros que el Estado da a la Abadía, se lo transfiere a la Fundación y lo contabilizan como un gasto y no como un ingreso; y una cuarta fuente de financiación que no está incluida en el texto que son las donaciones de los fieles, lo que llamamos comúnmente el cepillo. «A juzgar por el millón de euros de las entradas puede haber un ingreso de dinero del cepillo de 100.000 o 200.000 euros que no está incluida. Por la ley de transparencia deberíamos saber cuánto es esa cantidad» matiza.

Es más, tampoco queda claro la relación entre la administración y el Valle de los Caídos «Seguramente por una relación Iglesia-Estado que nadie entiende. No tenemos claro el valor de las obras de arte, curiosamente parece que son propiedad de la Abadía pero su mantenimiento corre a cargo de todos los españoles y no sabemos cuál es el valor».

En cuanto a los 21 millones de euros en inmuebles, y precisamente porque estas son las únicas cuentas que se conocen, para Ranz “Habría que remontarse desde el comienzo. ¿Por qué los inmuebles no son propiedad de Patrimonio si no de la Fundación? ¿En qué momento se transfirió esa propiedad? Sería al inicio del Franquismo, un acto que no se ha corregido en democracia”.

Cuentas incompletas

En la letra pequeña de las cuentas y los incumplimientos, según Eduardo Ranz, habría que cotejar los gastos de personal con los gastos corrientes. «No sabemos por qué hay un millón de euros en gastos de personal cuando la mayoría son servicios externalizados. Habría que auditarlo pero como no tenemos información de las cuentas que publican no es posible. Lo primero que habría que hacer sería requerirles y lo segundo, sancionarles por estar incumpliendo los tres ejercicios contables».

El PSOE volverá a preguntar en el Congreso estas cuestiones y pedirá que se aclare tanto el arrendamiento (a quién alquila el Valle de los Caídos) como el inventario de bienes asignado a la Fundación. El socialista Antonio Hurtado insiste en que “no solamente es necesario que la Fundación tenga sus cuentas propias sino un inventario actualizado para controlar los bienes inventariados”.

El grupo socialista pide además que el monumento franquista se mantenga con el dinero de las entradas, sin subvenciones ni generar déficit público.

La batería de preguntas de los socialistas se tramitó después de la publicación del informe del Tribunal de Cuentas que alertaba sobre las irregularidades en el control de las cuentas del conjunto monumental franquista. En otra pregunta parlamentaria, el Ejecutivo confirmó el compromiso de cumplir con la recomendación del Tribunal de Cuentas para llevar a cabo un registro contable de todos los Reales Patronatos y de la Fundación del Valle de los Caídos con el fin de separarlo del Patrimonio Nacional y poder controlar las cuentas atípicas de esta fundación.

Sacar a Franco

Además, el pleno del Congreso debatirá este martes (9 de mayo) una proposición no de ley del PSOE en la que pedirá la reactivacion de la Ley de memoria histórica y sacar del recinto los resto de Francisco Franco, así como la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera y otras veinte medidas contempladas en la ley.

http://cadenaser.com/ser/2017/05/07/tribunales/1494169723_401182.html?ssm=fb