Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

IU-Ganemos pide que la Diputación de Toledo retire la medalla de honor a Franco

Cadena Ser, 08/05/2017 | 9 mayo 2017

Presentarán una moción al próximo pleno para que la institución cumpla con la Ley de Memoria Histórica

 

INMA SÁNCHEZ-MORATE Toledo –

18 de enero de 1972. La Dìputación Provincial de Toledo concedía en pleno extraordinario la medalla del máximo honor y distinción al dictador Francisco Franco. El Grupo Ganemos-IU presentará una moción al próximo pleno solicitando la retirada de este galardón, cumpliendo de este modo con la Ley de Memoria Histórica.

El diputado Jorge Vega ha recabado del archivo de la institución toda la documentación para presentar esta moción, que según ha dicho a la SER, «podría ser conjunta con PSOE y Ciudadanos, si ellos quieren», dado que es poco probable que el PP secunde la iniciativa tras el debate similar que tuvo lugar en el pleno municipal de Mora, coincidiendo con la Fiesta del Olivo.

La moción de Ganemos en la institución provincial persigue «retirar la distinción y comunicarlo a la familia Franco, así como la devolución de la medalla si fuera posible».

El Ayuntamiento de Mora mantiene la medalla a Franco

Francisco Franco seguirá manteniendo la Medalla de Oro de la Fiesta del Olivo de la localidad toledana de Mora. Concretamente, la moción presentada por Izquierda Unida para retirar al dictador dicho título se ha topado con los votos en contra del PP y la abstención de un edil socialista.

El alcalde moracho, Emilio Bravo, cerró el debate invitando a «dejar de remover estas cosas» y recurriendo a un «parece que no conozcamos lo ocurrido y lo que tuvo soportar nuestro pueblo en esa época» para dar por zanjado el asunto. Declaraciones a las que añadía un «no hubo buenos ni malos» y el manido recurso de «la gente está centrada en otras cosas y no estas».

En declaraciones a la SER, Emilio Sales, presidente del Foro de la Memoria Histórica reconoce este tipo de iniciativas pero afirma que cualquier debate sobre este asunto es innecesario. «Lo que hace falta es que se cumpla le ley y punto».

Emilio Sales

En virtud de lo recogido en la Ley de Memoria Histórica, se deben retirar las medallas a Franco porque se le concedieron «para exaltar la persona del dictador, así como su papel en la Guerra Civil y la posterior represión llevada a cabo durante la dictadura».

Estos tres supuestos están contemplados expresamente en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica como causas para la retirada de honores y distinciones.

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/08/ser_toledo/1494236078_570551.html