Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

La Guerra Civil vista por la Italia fascista

diarideterrassa.es, | 3 mayo 2017

Fu la Spagna!», impresionante exposición fotográfica producida por el Museu d´Història de Catalunya

 

Santi Palos 03.05.2017

El régimen fascista que gobernó Italia entre 1925 y 1945 mandó ochenta mil soldados, aviones, barcos y armas en apoyo de la insurrección golpista que generó la Guerra Civil española. Su intervención,decisiva en el éxito de los sublevados, está sintetizada en el mapa que recibe a los visitantes de «Fu la Spagna!», la impresionante exposición fotográfica, producida por el Museu d´Història de Catalunya, que el Museu de Terrassa ha traído, por pocos días (finaliza el domingo) al Castell Cartoixa. Inmediatamente después comienza el recorrido por las imágenes, surgidas de una larga investigación en archivos y bibliotecas, en la que se llegaron a identificar unas veinte mil, trescientas de las cuales, seleccionadas tanto por su representatividad como por su calidad estética, que forman este viaje en el tiempo y a la manera en que la Italia fascista (soldados, instituciones, medios informativo) fotografió, vio, interpretó y difundió la contienda.

De las armas a las crónicas

«Fu la Spagna!» está dividida en tres ámbitos-itinerarios. El primero es el «temático», con apartados dedicados al armamento y la logística, las ruinas, las misas, entierros y funerales –impactantes las ceremonias de los legionarios italianos en honor a sus caídos– , desfiles y medallas, las escenas de la vida cotidiana, la «representación del enemigo rojo», las mujeres y los niños.

El «recorrido bélico» explica el desarrollo de la Guerra Civil desde el punto de vista italiano, con datos poco conocidos. Como que el ejército golpista de África «no habría atravesado el estrecho de forma masiva, ni habría llegado en pocas semanas a las puertas de Madrid, sin el apoyo de los trimotores de bombardeo y de los cazas italianos, que ya a finales de julio Mussolini puso a disposición de Franco y que se sumaron a los enviados por la Alemania nazi».

Hay apartados dedicados a los diversos episodios bélicos: la batalla de Guadalajara, «primera derrota del fascismo», los italianos en la batalla del Ebre; «Catalunya, la última campaña del Duce» (no presenta imágenes de Terrassa ni del Vallès) .Especialmente sobrecogedor es el dedicado a Mallorca, donde la insurrección triunfó en la primera hora, y adonde llegó, el 26 de agosto de 1936, el conde Rossi,enviado de Mussolini, «personaje siniestro y mitómano», y «egolátra hasta la saciedad», que se puso a la cabeza de los Dragones de la Muerte y se sumó a la represión. Un tercer ámbito, al final de la sala, está dedicado a la propaganda y los medios de comunicación fascistas.

Como complemento a la exposición «Fu la Spagna!», el Museu de Terrassa ha organizado, con la colaboración del Centro di Studi sul Cinema Italiano, un ciclo de cine (que comenzó el 25 de abril y tendrá otras sesiones los próximos días 15 y 29) y la presentación, hoy, del libro «La Guerra Civil Española en la propaganda fascista. Noticiarios y documentales italianos (1936-1943)», de Daniela Aronica.

LOS DATOS

Exposición: «Fu la Spagna! La mirada feixista sobre la Guerra Civil espanyola»

Lugar: Castell Cartoixa de Vallparadís (sala del Tinellet)

Fechas: Hasta el próximo día 7

Presentación del libro «La Guerra Civil española en la propaganda fascista». Hoy a las siete de la tarde, en la Casa Alegre de Sagrera.

http://www.diarideterrassa.es/terrassa/2017/05/03/guerra-civil-vista-italia-fascista/55529.html