Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las sirenas vuelven a sonar en el Mercado Central de Alicante

Cadena Ser, 25/05/2017 | 26 mayo 2017

79 años después del bombardeo de las tropas fascistas italianas, la ciudad celebra por segundo año el acto en recuerdo de las víctimas

 

ELENA ESCUDERO. Alicante

Durante cuatro minutos han vuelto a sonar las sirenas que anunciaban a la población que llegaban los aviones fascistas italianos a bombardear, aquel 25 de mayo de 1938, el Marcado Central. Asesinaron a casi 400 alicantinos que acudían a comprar lo poco que había en plena Guerra Civil.

Este jueves se cumplen 79 años de uno de los episodios más crueles y dolorosos de la historia de Alicante y por segundo año, el Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, lo ha recordado con un acto en la misma plaza 25 de mayo. Ha habido discursos, banderas republicanas, y ofrenda de claveles en el monumento que preside la plaza.

Y entre quienes emocionados lo recordaban ha estado Antonia Carratalá. Hoy tiene 91 años y va en silla de ruedas. En aquel 25 de mayo, tenía solo 10 y había acudido a comprar con su madre. Cada una se posicionó en una cola diferente «venía gente de Mutxamel a traer cosas, acelgas…», recuerda y entonces «llegó el caos». Las bombas cayendo, las sirenas sonando y la gente corriendo. «Luego, todos esos muertos. Yo iba como loca, tardé en reencontrarme con mi madre 3 horas». Todos los años recuerda el episodio «con horror. No puedo dejar de llorar», dice.

«Porque se comienza por el olvido y se acaba en la indiferencia». Es el mensaje que se ha querido transmitir en este acto que ha contado, por primera vez con la presencia y participación de estudiantes de Educación Secundaria que han realizado una performance.

Un acto que ha sido presentado por la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, quien ha recordado la importancia para las nuevas generaciones de conocer la historia justamente para evitar que se vuelva a repetir. Ejemplo claro, ha dicho es lo que está ocurriendo ahora en Siria.

Por parte de la Asociación de la Memoria Histórica, Francisco Moreno, ha recordado lo mucho que han tardado en poder conmemorar a las víctimas con un acto como este. Lo llevan haciendo desde 2005 sin apoyo institucional del Ayuntamiento hasta el cambio de tornas y cuando el PP dejó de gobernar en Alicante.

No obstante, en su discurso, ha mirado más allá para insistir en que «debe ser protesta contra la muerte diaria de civiles».

Espuch que ha recordado que en Pleno de mayo, el tripartito va a proponer que Alicante se hermane con Cardiff, la ciudad natal de capitán Archibal Dickson, que con su buque Stanbrook consiguió salvar a miles de alicantinos llevándolos al exilio.

Un acto institucional que ganará más peso el próximo año, ha avanza la edil de Memoria Histórica, cuando se cumplen 80 años del bombardeo del Mercado Central.

Por su parte, el Alcalde Gabriel Echávarri, que también ha subido al escenario, se ha dirigido directamente al portavoz del PP Luis Barcala, para recordarle que por el recurso judicial que interpuso el PP «no se han podido cambiar los nombres fascistas en el callejero alicantino». «Unos ponen bombas y otros ponen recursos» ha llegado a decir el primer edil.

En este acto se ha contado también con la presencia del vicecónsul de Italia y numerosa representación de la corporación municipal, así como alcaldes de localidades vecinas.

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/25/radio_alicante/1495712297_555650.html