Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Presentación en Barcelona de la Carta de Vicálvaro

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 16 mayo 2017

Reuniones en el Memorial Democràtic, Ayuntamiento de Barcelona y Parlament de Catalunya

 

 

REUNIÓN DEL MEMORIAL DEMOCRÀTIC, AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Y PARLAMENT DE CATALUNYA CON ASOCIACIONES ESTATALES

Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo participantes en el llamado «Encuentro de la Memoria» se han reunido el día 15 de septiembre en Barcelona con instituciones catalanas, para explicar sus proyectos y ofrecer su colaboración en materia de memoria democrática.

Portavoces del «Encuentro de la Memoria», que reúne a 90 asociaciones de memoria histórica de todo el estado, se reunieron por la mañana con el Comissionat de Programes de Memòria del Ayuntamiento de Barcelona y su portavoz, el historiador Ricard Vinyes

Más tarde fueron recibidos en la sede del Memorial Democràtic por su director Plàcid Garcia-Planas. Allí mismo se celebró una reunión de trabajo con diversas asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo catalanas, para explicar los objetivos del 3º Encuentro Estatal de asociaciones que tendrá lugar en Vicálvaro (Madrid) en el próximo mes de junio.

Por la tarde, representantes de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, del Fòrum per la Memòria de Tarragona y de la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, fueron recibidos en el Parlament de Catalunya por su presidenta, Carme Forcadell. Después mantuvieron una reunión de trabajo con la diputada de la CUP Mireia Boya, que forma parte de la comisión parlamentaria que está elaborando el proyecto de «Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo».

El documento de Encuentro de Memoria es una carta reivindicativa que fue elaborada en 2015 con motivo de las elecciones generales y contiene diversas peticiones en materia de memoria histórica que fueron presentadas a los diversos partidos y coaliciones que concurrieron a las elecciones generales de 2015 y su repetición en 2016. Hasta el momento ha sido firmado por 90 colectivos de todo el Estado.

#ENCUENTROMEMORIA  @encuentromemoria