Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

¿Qué pasará ahora con los restos de Franco? Claves sobre su futuro

Noticias de Navarra, | 14 mayo 2017

PP y UPN no apoyan la proposición de Memoria Histórica, que el Gobierno no está obligado a cumplir

 

 

EL CONGRESO EMPLAZA AL GOBIERNO A EXHUMAR A FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

Viernes, 12 de Mayo de 2017

  1. ¿Cuándo se sacará a Franco del Valle de los Caídos? La Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Congreso no tiene carácter vinculante y, por tanto, tampoco establece una fecha concreta para su ejecución. El Gobierno no tiene obligación de ejecutarla.
  2. ¿Puede exhumar el Gobierno a Franco? El Estado no puede exhumar unilateralmente a Franco del Valle de los Caídos. El lugar donde está enterrado no es público, sino que se rige por la normativa de la Iglesia Católica. Así lo recoge el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica. Por tanto, la competencia en este tema es de la Iglesia y de la familia del dictador.
  3. ¿Qué puede hacer el Gobierno? Puede resignificar el espacio del Valle de los Caídos, que se asemeje a un Centro de Interpretación de la Guerra Civil y honrar a la memoria de las víctimas, es decir, puede disponer del espacio, pero no de lo que hay dentro de la basílica. No obstante, el Gobierno sí que puede emplazar a la Comunidad Benedictina que gestiona la Iglesia del Valle de los Caídos a abrir una negociación e incluso tomar medidas de presión para que se permita exhumar los restos del dictador ya que esta comunidad recibe dinero público. El Estado también podría pedir a los Franco para que soliciten el traslado al panteón familiar en la colonia militar de Mingorrubio, en El Pardo, a 15 km de la Puerta del Sol.
  4. ¿Por qué está Franco en el Valle de los Caídos? La lista de motivos es amplia pero fue decisión del rey Juan Carlos I y del Gobierno de la época entregar los restos de Franco a la protección de la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos. En multitud de ocasiones se ha señalado que ni Franco ni su familia querían que sus restos terminaran allí. En 40 años de democracia ningún gobierno ha buscado la fórmula para sacar al dictador de un lugar público que le rinde homenaje.
  5. ¿Implica un cambio en el resto del Valle de los Caídos? La PNL incluye 16 medidas entre las que se encuentra “redefinir” el Valle de los Caídos “para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional católica y reconvertirlo en un espacio para la reconciliación de la memoria colectiva democrática y de dignificación de las víctimas de la Guerra civil y de la dictadura”. Sin embargo, el Gobierno no ha confirmado si aplicará estos cambios.
  6. ¿Qué pasa con los restos de José Antonio Primo de Rivera? La PNL pide al Ejecutivo que desplace a Primo de Rivera del lugar preeminente donde está enterrado, pero añade que sus restos pueden permanecer junto al resto de víctimas que están en el Valle de los Caídos ya que fue “una víctima más de la Guerra Civil”, según el PSOE. El problema en este punto es el mismo que con Franco. La potestad es de la Comunidad Benedictina.
  7. ¿Qué recoge la iniciativa sobre represaliados y subvenciones? También pide la elaboración de un censo completo de las infraestructuras realizadas con trabajos forzados para colocar placas en memoria de los represaliados, así como estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos. Suprimir cualquier tipo de subvención a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana son otras de las medidas

PAMPLONA – El pleno del Congreso aprobó con la abstención del PP y ERC la iniciativa del PSOE que pide al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que Unidos Podemos finalmente se ha sumado a esta propuesta. La proposición no de ley se debatió el pasado martes y entonces, contra todo pronóstico, no concitó el respaldo unánime de los partidos de izquierda, puesto que Unidos Podemos y ERC -que se abstuvo- consideraban su contenido insuficiente.

Podemos había amenazado también con la abstención si los socialistas no aceptaban sus enmiendas pero, aunque finalmente el PSOE no aceptó ninguna de sus propuestas, decidieron votar a favor del texto y no verse retratados como los que impedían que saliera adelante la iniciativa. Gracias a ello la propuesta se aprobó con 198 votos a favor, uno en contra -una diputada del PP por error- y 140 abstenciones, entre ellas la de UPN.

En Unidos Podemos lamentan “profundamente” que el PSOE no hubiera aceptado avanzar más, pero “por responsabilidad”, según dijo el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, decidieron votar sí a todo lo que suponga impulsar la Memoria Histórica. Iglesias también arremetió contra el PP que, a su juicio, “demuestra que tiene un problema con la Memoria democrática” y sigue “enclaustrado en la mentalidad franquista”.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha hecho hincapié en que se debería haber concretado que la exhumación de fosas fuera asumida por el Estado como responsabilidad pública e instado también a la anulación de los juicios del franquismo, dos de las propuestas que Podemos planteaba en sus enmiendas que han sido rechazadas.

Con el voto a favor de Unidos Podemos y de Ciudadanos, y la abstención del PP, PNV y ERC, el PSOE saca adelante su iniciativa, aunque su aprobación puede quedarse en un gesto simbólico, ya que al tratarse de una proposición no de ley que simplemente insta al Ejecutivo, el Gobierno no está obligado a cumplirla. Desde el PSOE, el diputado Gregorio Cámara ha considerado que pese a que no esté obligado jurídicamente a adoptar estas medidas, sí tiene un mandato político de seguir las orientaciones del Congreso, pues “orientar” al Ejecutivo es una de las funciones del Parlamento.

Para los socialistas la exhumación de los restos de Franco es imprescindible para “resignificar” el Valle de los Caídos, según dijo Cámara, quien destacó la importancia de que la proposición aprobada inste a “recuperar todas las políticas publicas que se derivan” de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y a impulsar otras. – D.N.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/05/12/politica/estado/que-pasara-ahora-con-los-restos-de-francor-claves-sobre-su-futuro