Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Teruel abre el camino para suprimir los símbolos franquistas de los pueblos

eldiario.es Aragón, 06/05/2017 | 7 mayo 2017

La Asociación Pozos de Caudé, dedicada a la recuperación de la memoria histórica, ha hecho un inventario con más de 80 símbolos

 

Elisa Alegre Saura   – Teruel

La Asociación Pozos de Caudé, dedicada a la recuperación de la memoria histórica, ha hecho un inventario con más de 80 símbolos que todavía permanecen en el mundo rural

El proyecto de ley de Memoria Democrática podría ser el cauce para eliminar nombres de calles franquistas y los monolitos de homenaje a los “caídos por España”

La lista de símbolos franquistas que aún perviven en los pueblos de Teruel asciende a más de ochenta, pero se trata de un inventario incompleto a todas luces, aunque detrás haya más de dos años de trabajo. La Asociación Pozos de Caudé, dedicada a la recuperación de la memoria histórica, ha realizado este inventario que recoge sobre todo placas que dan nombre franquista a las calles como General Mola o Francisco Franco, el yugo y las flechas en las fachadas de las iglesias y listas de homenaje a los “caídos por España”.

Se trata del primer inventario que se realiza en Aragón, explica el presidente de la asociación, Francisco Sánchez, y como casi todo lo que hacen, ha sido posible gracias a voluntarios que han dedicado su tiempo y su dinero a realizar viajes por los pueblos para documentar estos vestigios.

“Hemos empezado por los pueblos más grandes como Alcañiz, Cella, Calamocha o Utrillas” explica, consciente de que casi en cada uno de los 236 pueblos de la provincia es posible tropezarse con alguna plaza Francisco Franco, José Antonio o el yugo y las flechas en la fachada de la iglesia.

“En algunos casos empezamos el trabajo con el listin telefónico” desvela Sánchez, donde encontraban esas calles que homenajeaban a los rimbombantes nombres del franquismo, y a partir de ahí se ponían en marcha.

Fosas comunes con placas franquistas y republicanas

También han encontrado estos símbolos en los cementerios, donde se han tropezado con situaciones curiosas, como cuenta Sánchez. “En Alcorisa hay una fosa común con un monolito por los ‘caídos por España’ y hace años alguien protestó en el ayuntamiento porque al lado había otra fosa de republicanos, así que les autorizaron a poner otro y ahí conviven los dos”.

Esta situación fue autorizada “oficialmente”, pero también en el cementerio de Teruel sucedió algo parecido aunque los familiares de los represaliados pusieron las placas de homenaje, con los nombres de sus muertos o frases que les recordaban, sin pedir permiso a nadie, pero ahí siguen, recuerda Sánchez. Estos símbolos comparten ahora espacio, como también lo hacen los huesos de unos y otros, que ahora están enterrados juntos en la misma fosa común por las necesidades de espacio del cementerio, añade.

La nueva ley incluirá la eliminación de símbolos

La asociación ha celebrado recientemente sus XIII Jornadas de Memoria Histórica a las que estaba previsto que acudiera Eduardo Ranz, abogado experto en esta materia, al que querían consultar qué hacer ahora con esa información: si dirigirse a cada Ayuntamiento de manera individual o de manera conjunta a todos, o a través de otro organismo. Finalmente el letrado no pudo acudir pero la aprobación del proyecto de ley de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón les ha abierto la puerta legal para que el inventario sea la herramienta con la que solicitar la eliminación de estos símbolos.

“Estamos en el momento de debatir y aportar ideas a esta ley y el Gobierno de Aragón nos ha trasladado que la nueva normativa recoge también la eliminación de estos símbolos” apunta Sánchez.

Por esta y otras razones, el presidente de la asociación turolense tiene muchas esperanzas puestas en la nueva ley, después de los años del Partido Popular en el Gobierno de Aragón, que dejaron a cero el presupuesto para el proyecto Amarga Memoria que había permitido muchos avances en la recuperación de la memoria histórica en Aragón.

http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Teruel-suprimir-simbolos-franquistas-pueblos_0_640786219.html