Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Concierto homenaje a las víctimas de la represión franquista en Laguna de Duero

Último Cero, 07-06-2017 | 8 junio 2017

Su finalidad, recordar a las víctimas y exigir para ellas Verdad, Justicia y Reparación

 

 

Se trata de un acto a beneficio de la organización del homenaje que el pueblo de Laguna de Duero ofrece a las víctimas de la represión franquista en la localidad, y su finalidad, recordar a las víctimas y exigir para ellas Verdad, Justicia y Reparación

07 JUNIO 2017

El próximo sábado 10 de junio, a las 19 horas en el patio del Centro Cívico El Cascajo de Laguna de Duero se celebra un concierto que no es un concierto más, ni en su objetivo, ni en su organización. Se trata de un acto a beneficio de la organización del homenaje que el pueblo de Laguna de Duero ofrece a las víctimas de la represión franquista en la localidad, y su finalidad, recordar a las víctimas y exigir para ellas Verdad, Justicia y Reparación.

La velada comenzará con la presentación de Asun Serra, artista de múltiples registros, actriz, escritora, monologuista con más de 500 actuaciones en su haber y decenas de premios conseguidos en todo el estado, presentará y dirigirá este concierto tan especial. Asun Serra, además de su faceta artística, es una mujer comprometida, actualmente concejala de IU en Castellanos de Moriscos (SA); particularmente sensible a la causa de la Memoria, pues desciende de víctimas del franquismo, y además es muy apreciada en Laguna de Duero, localidad donde creció.

A Dani Fernández (20 horas) le corresponderá abrir el concierto con su interpretación de músicas de tradición oral de Castilla. Sus instrumentos son: Flauta y tamboril, rabel, dulzaina y percusiones tradicionales. En el corazón de Castilla, su repertorio se vive y se siente como lo que es: nuestra referencia musical más profunda, las melodías y los ritmos que nos acompañan desde la cuna y las letras que nos hablan de nuestras raíces a través de los tiempos.

Una hora después será el turno de Gaitaraxia, una agrupación de cuatro instrumentistas, en donde la melodía principal es interpretada por violín y gaita y el acompañamiento corre a cargo de diferentes percusiones.

Su repertorio es un viaje a través de canciones tradicionales de diferentes partes del mundo, comenzando desde Escocia, e Irlanda con canciones como Andro, The Black Bear o Itchy Fingers, pasando después al norte de España, donde recoge canciones como Muñeiras de Lugo, Danza das Burgas y Mazurcas; para pasar luego hasta las canciones tradicionales de Castilla y León, donde interpreta obras para dulzaina y percusión, acompañando alguna de ellas con voces.

Ya en el tramo final (22 horas), Repuestox, una banda de rock duro formada en 2010 por cuatro veteranos músicos de la escena pucelana y Sez, grupo formado por cinco integrantes, nacido en Laguna de Duero en 2015, pondrán el punto y final al concierto homenaje.

Este es el tercer acto que se celebra dentro de este ciclo de actividades, tras la conferencia divulgativa, celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero (18 de abril), en la que se expuso la información acerca de la sublevación franquista en la localidad y la lista de las víctimas; y del segundo acto, la Marcha popular realizada el 28 de mayo, en homenaje a las mujeres asesinadas en el puente sobre el río Duero.

La recaudación íntegra del concierto está destinada a sufragar los costes de la escultura conmemorativa que ya se está realizando en el taller del prestigioso escultor lagunero Lorenzo Duque, y en la que colaboran siete escultores más. La colocación de este monumento conmemorativo en el Paseo del Lago, en el lugar donde varios laguneros fueron asesinados, es precisamente el cuarto acto de Homenaje, que se está desarrollando en medio de un gran interés, una nutrida participación y una encomiable colaboración de instituciones, sobre todo la municipal, y de diversas organizaciones y grupos de la localidad, informa la organización.

http://ultimocero.com/noticias/2017/06/07/concierto-homenaje-a-las-victimas-de-la-represion-franquista-en-laguna-de-duero/