Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Efemérides: 30 de junio de 1967/2017

Emilio Sales Almazán,  | 29 junio 2017

Hace 50 años, España efectuaba a Italia el último pago de la deuda contraída por el gobierno fascista de Franco con el país transalpino

 

 

EFEMÉRIDES

30 DE JUNIO DE 1967/2017

Tal día como hoy, hace 50 años, España efectuaba a Italia el último pago de la deuda contraída por el gobierno fascista de Franco con el país transalpino por los suministros militares recibidos durante la guerra civil. El importe total pagado por este concepto fue de 482,5 millones de pesetas, fijado por un convenio de 8 de mayo de 1940, que fue abonado en dos plazos anuales desde 1942 hasta este último de 1967.

El golpe de estado fue financiado, casi en su integridad, por capital extranjero que impuso altos intereses. La conspiración para poner fin a la República ya había comenzado el mismo 14 de abril cuando un grupo de personas significativas se reúne en casa de del conde de Guadalhorce (Rafael Benjumea, miembro del directorio civil de Primo de Rivera y posterior presidente de RENFE durante la dictadura) para derrocar “por todos los medios” a la nueva República. Como apunte interesante sirva decir que en 1932 los monárquicos ya habían recaudado 20 millones de pesetas para la causa visitando a españoles residentes en Francia.

Pero no es hasta marzo de 1936 cuando se concreta la sublevación. Por tanto las primeras ayudas para organizar el golpe de estado provienen, en principio, de tres fuentes fundamentales: Navarra, Juan March y Portugal, para posteriormente contar con la inestimable ayuda de Italia, Alemania y distintos bancos. Según Sánchez Asiaín sin “cada día parece más claro que sin esas tres fuentes de financiación, la sublevación no hubiera triunfado de ninguna manera y se hubiera desmoronado en pocas semanas”.

Según este mismo autor argumenta que hay dos tipos de razones que “justifican” la ayuda de Mussolini a España con la intensidad que lo hizo. Unas son de tipo político y económico, y se refieren a la necesidad que el gobierno italiano tenía de dominar como fuera el Mediterráneo y, en todo caso, impedir su bloqueo mediante un pacto hispano-francés. Las otras se refieren a la creencia de Mussolini de que su misión en la Historia era luchar contra el comunismo. “En todo caso, también influyó el hecho de que España ofrecía un buen campo de experimentación para el nuevo armamento”. Los investigadores cifran el crédito de Italia a los golpistas en 6.926 millones de liras.

Más allá de la cuantiosa ayuda militar que Italia destinó a España en forma de aviones Savoia y cazas Fiat, armas y militares de las que, en especial el insigne historiador Ángel Viñas ha dado cuenta, cabe destacar la ayuda financiera. En este sentido, y una vez acabada la guerra, representantes italianos y españoles, pusieron en valor que la deuda total era de esos 6.926 millones de liras. No obstante el gobierno italiano, más generoso que el alemán, propuso fijar en 5.000 millones de liras la deuda total del gobierno español por suministro de material de guerra de odas clases y diferentes gastos hechos hasta el 31 de diciembre de 1939, el resto quedaba condonado. Este acuerdo fue firmado el 8 de mayo de 1940.

La monumental obra de José Ángel Sánchez Asiaín, “La financiación de la guerra civil española”, editada en 2012 por Critica, nos ofrece un sinfín de datos interesantes como por ejemplo: el acta oficial de la reunión mantenida con Mussolini en el Palacio Venecia el 31 de marzo de 1934 y el acta de la misma reunión redactada por los representantes españoles ( el general Barrera, jefe del Estado Mayor del ejército, el ex ministro Goicoechea de la dictadura y jefe de le derecha nacional, el Dr. Olazábal, jefe de los tradicionalistas y Lizarza, jefe del movimiento tradicionalista en el País Vasco, todos ellos presentados al Duce por el mariscal Balbo). También el informe de Goicoechea a Mussolini del 14 de junio de 1936, en su nombre y en el de José Antonio Primo de Rivera y José Calvo Sotelo, sobre la próxima sublevación contra la República y sobre sus posibilidades de éxito ó el acuerdo financiero secreto del 28 de noviembre de 1936 entre Italia y España (texto italiano entregado por el conde Ciano al embajador de Alemania en Roma, Mackensen, el 12 de febrero de 1942 y enviado por este a Berlín el mismo día).

 

Emilio Sales Almazán

Foro por la Memoria de Toledo