Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba dignificar las fosas del cementerio municipal

eldiarioclm.es, | 30 junio 2017

La propuesta, respaldada por el Foro por la Memoria de Guadalajara ha contado con los votos de Ahora, PSOE y Ciudadanos

 

30/06/2017

Se ha aprobado, con el rechazo del PP, la moción de Ahora y PSOE para convertir en espacios de memoria los lugares donde están enterradas al menos 977 personas

El Ayuntamiento deberá instalar una lápida corrida con una inscripción que recoja el texto ‘Por la libertad, la justicia y la democracia’ junto con los nombres de las víctimas

El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP, ha aprobado en su pleno municipal la moción conjunta presentada por Ahora Guadalajara y el PSOE mediante la cual se compromete a convertir en espacios de memoria democrática y a dignificar las fosas comunes del cementerio municipal donde están enterradas al menos 977 víctimas mortales de la represión franquista.

La propuesta, respaldada por el Foro por la Memoria de Guadalajara y por la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Represión Franquista de la Fosa Común del Cementerio de Guadalajara, ha contado con los votos de los dos grupos que la presentaban y también con el apoyo de Ciudadanos. El Partido Popular ha votado en contra.

En representación del Grupo Municipal Socialista, el concejal Víctor Cabeza ha agradecido a los ediles de Ciudadanos el apoyo a esta iniciativa, que “ha posibilitado superar por fin la negativa permanente del PP a que la ciudad de Guadalajara recuerde a las personas que fueron asesinadas, represaliadas y torturadas por defender la democracia, la libertad y la justicia social frente al fascismo”.

El PP «sigue aferrado» a las dos Españas

También ha calificado de “incomprensible” que “a estas alturas el PP siga votando en contra de que el Ayuntamiento recupere un espacio para homenajear a las víctimas de la represión franquista”, ya que “de esa forma evidencia que es el único partido con representación en este Consistorio que sigue aferrado al concepto de enfrentamiento entre las dos Españas”.

“No es una cuestión de izquierdas y derechas, sino de democracia frente a dictadura, de libertad frente a fascismo y de que el enfrentamiento quedará definitivamente superado cuando todas las heridas se cierren y se asuma por todos lo que ocurrió en este país durante la dictadura franquista”, ha señalado el edil socialista.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, se ha expresado en la misma línea al recordar que lo que plantea la propuesta es una “cuestión de valores democráticos y constitucionales”, que “en países normales no haría falta presentar”. Y ha insistido sobre ese asunto: “Se trata de construir una memoria democrática, porque España sigue siendo una anomalía” en ese aspecto.

Honrar «a quienes lucharon por la libertad»

En este sentido, ha recordado que “no ha habido nunca una reparación institucional” con las víctimas del franquismo, a pesar de que “ningún régimen ha llegado a estos niveles, salvo el nazismo”. Por eso ha insistido en que “las instituciones democráticas tienen que honrar a quienes lucharon por la libertad, la justicia y la democracia”.

La propuesta aprobada recoge acuerdos como el preservar la Fosa Común del Cementerio Civil y la Fosa Común del Cementerio Católico, así como otras fosas que pudieran aparecer, impidiendo nuevos enterramientos en estos lugares, que se declaran además espacios de memoria democrática.

Asimismo, el Ayuntamiento deberá instalar una lápida corrida con una inscripción que recoja el texto ‘Por la libertad, la justicia y la democracia’, junto con los nombres de las 977 víctimas mortales de la represión franquista enterradas en el cementerio municipal. También se instalará una placa en la zona del cementerio civil con la inscripción ‘Por la libertad, la justicia y la democracia. En este espacio fueron enterradas más de 300 personas víctimas de la represión franquista’, y un monolito con un plano explicativo de los lugares de enterramiento de las víctimas mortales del franquismo en Guadalajara.

http://www.eldiario.es/clm/Ayuntamiento-Guadalajara-dignificar-cementerio-municipal_0_660034481.html