Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Concierto Pro-Homenaje a las Víctima del Franquismo en Laguna de Duero no fue un concierto más

Último Cero, | 12 junio 2017

 

Sez cerró las actuaciones tras Repuestox, Gaitaraxia y Dani Fernández en una exitosa velada

 

 

POR ÚLTIMOCERO 11 JUNIO 2017

La noche de verano, la expectación de los jóvenes laguneros ante la actuación de algunos de sus grupos más admirados, y sobre todo la finalidad del concierto, homenajear a las víctimas del franquismo, han sido la causa del éxito sin paliativos que cosechó anoche el Concierto Pro Homenaje a las Víctimas del Franquismo en Laguna de Duero.

El recinto donde se celebraba (el patio del Centro Cívico El Cascajo), comenzó a recibir a los espectadores a partir de las siete de la tarde, a pesar de que las altas temperaturas apenas dieron tregua. Asun Serra, artista lagunera, abrió la tarde con la noticia del desmontaje del medallón dedicado a Franco que se producía esa misma mañana en la plaza Mayor de Salamanca. Serra, en estado de gracia, explicó el sentido de la Memoria Histórica aludiendo a la desmemoria impuesta por los poderes públicos y a la conocida como Ley Mordaza que está poniendo en jaque la labor de muchos artistas críticos, como ella misma lo es.

Comenzó el concierto Dani Fernández, un músico tradicional y contemporáneo a la vez, un joven maestro, antropólogo y etnólogo, que ofreció a los asistentes un recital emocionante, cargado de referencias que todo el mundo reconoció. Rabel, dulzaina, flauta y tamboril, se unieron a instrumentos menos convencionales, como el lebrillo de lavar la ropa, conchas de vieira y otros elementos, a los que denominó ‘cacharros’, que hicieron arrancarse a más de uno a pesar del calor que todavía se hacía sentir a primeras horas de la noche.

Después actuó el grupo Gaitaraxia, con sus instrumentos tradicionales y su viaje a través del tiempo y de las melodías comunes a tantas culturas, interpretadas con una originalidad maravillosa. La actuación de este colectivo fue muy aplaudida por los presentes, y tras ella, se hizo un alto para dar paso al Manifiesto, que leyó Rubén Ruiz, representando a la organización del Homenaje, que explicó la finalidad del concierto y reivindicó Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la sublevación del 18 de julio de 1936, exigiendo el fin de la impunidad de los crímenes franquistas.

El público aumentó al caer la noche con la presencia de grandes grupos de jóvenes expectantes ante la actuación de dos grupos de la música más actual: REPUESTOX, con sus interpretaciones del rock más duro y metálico, arrancaron el entusiasmo de los espectadores. Se trata de una banda de rock duro formada en 2010 por cuatro veteranos músicos de la escena pucelana que ya cuentan con tres discos en su haber, y cuyas canciones eran coreadas por los espectadores.

Y fue el grupo SEZ, nacido en Laguna, quien se encargó del cierre de una noche fantástica, con sus melodías duras y sus letras aceradas sobre los tiempos que corren. Este grupo formado por cinco integrantes, interpretó una serie de canciones con mucha fuerza que no dejaron indiferente a nadie.

Se cumple así una nueva actividad dentro del Homenaje ofrecido por el pueblo de Laguna a las víctimas del franquismo. Ahora la Comisión concentra sus esfuerzos en la escultura conmemorativa que se pretende inaugurar el sábado 22 de julio y que sería el broche final de las actividades que con este fin se están llevando a cabo en la localidad desde el mes de febrero.

Comunicado

«Nos encontramos en lo que decían era una escuela, permitirnos que lo pongamos en duda. Aquí a las generaciones que nos precedieron se les adoctrinaba en los principios del régimen nacionalista, se ensalzaban figuras históricas que se suponía eran ejemplo de los valores hispanos a lo largo y ancho del mundo. Así, en los manipulados libros de historia franquista los nombres de los reyes católicos, el cid, Pelayo, José Antonio etc., junto con las grandes frases, apuntalaban el olvido de aquella enseñanza republicana que pretendió fomentar la independencia, lo racional, lo científico, para poder crecer como personas con una mirada propia y critica a todo aquello que nos rodea.

La enseñanza fue atacada desde el inicio del golpe de estado de julio de 1936. Miles de maestros fueron asesinados, convirtiendo la enseñanza (que es cosa de todos) en uno de los pilares de la dictadura. De las misiones pedagógicas se pasó a la ‘letra con sangre entra’, de la escuela laica, se pasó a una enseñanza de valores ultra católicos negando cualquier otra forma de pensamiento racional que pudiera enfrentarse al pensamiento único. Y así fueron creando en todo este estado un síndrome de Estocolmo colectivo, convenciendo que las víctimas inocentes de su barbarie eran los verdugos y los verdugos, auténticos héroes de la cruzada a quien llenar de honores.

Una forma de propaganda y de control arraigada en muchos pueblos de Castilla hasta nuestros días, prueba de ello es la negación rotunda por parte del estado a anular los tribunales franquistas, reparar a la víctimas o a condenar el golpe de estado.

De los muchos artículos y libros que se han escrito sobre la historia de Laguna de Duero, jamás se ha visto mención en ellos a las ‘hazañas’ del bando nacional en este pueblo. Entre estas ‘hazañas’ se encuentra el asesinato de toda la corporación municipal (que eran representantes del pueblo elegidos en las urnas), los cargos de la casa del pueblo (que contaba con más de 70 socios) o el de numerosos vecinos inocentes.

El único delito de todas esas personas, era querer avanzar hacia un mundo más justo, más solidario y más humano….Al contrario que otros lugares la mayoría de estos crímenes los consumaron personas que vivían en este pueblo, con lo que estos sucesos se hacen aún más dolorosos. ‘Hazañas’ que provocaron en Laguna de Duero, el robo de propiedades, el hambre, el exilio provocado, la cárcel y así hasta llegar a la macabra cifra de 54 asesinados y decenas de personas encarceladas y desposeídas.

Para reparar en lo posible el honor y la memoria de estos compañeros inocentes, desde el mes de marzo nos reunimos en asamblea personas muy significadas en la lucha social de Laguna de Duero, junto con familiares y amigos de las víctimas. Todo ello bajo el asesoramiento histórico del grupo memorialista Verdad y Justicia.

Este proceso se está llevando a cabo de una manera democrática basada en la autogestión, la decisión en asamblea y con total independencia de cualquier ente u organización política o religiosa, intentando con ello sumar todas las sensibilidades para contar con el mayor consenso posible. Algunas personas nos dicen que lo que hacemos es cosa del pasado, pero viendo el dolor de las familias, el respeto de las personas que participan en los actos que hemos convocado, el silencio ante la exposición de los crímenes que estamos sacando a la luz y sobretodo la respuesta intransigente de aquellos que han mantenido y mantienen el silencio cómplice con estos hechos, nos hace tener claro que este homenaje no solo es justo sino inmensamente necesario.

También nos dicen que no es el momento, pero es que para condenar la dictadura parece que en este estado nunca es el momento oportuno. No lo era cuando falleció el dictador en 1975 meses después de consumar sus últimos crímenes. No lo fue durante la transición donde las victimas tuvieron que perder todo para que hoy podamos estar aquí. Tampoco con un gobierno socialista con mayoría absoluta. Ni siquiera con ninguno de los demás que incluso se han permitido ridiculizar a los compañeros y compañeras que yacen en las cunetas y reírse de las familias que buscaban a sus seres queridos.

Por lo tanto desde esta comisión abierta y plural entendemos que sí que es el momento, porque el momento es cuando un grupo de personas se ve con las ganas de abordar este proceso. Proceso que debiera haber acometido el propio estado en lugar de los familiares, los amigos y las personas que desde una sensibilidad suficiente queremos poner fin a la impunidad de la dictadura exigiendo verdad, justicia y reparación.

Esperamos que este tercer acto al igual que los dos anteriores sean respaldados mayoritariamente por todo el pueblo de Laguna y que en el último acto podamos dejar entre todos un lugar de memoria colectiva para que estos sucesos no se olviden jamás porque es la única forma de que no se vuelvan a repetirse.

Comisión Pro-Homenaje a las víctimas de la represión franquista en Laguna de Duero Laguna de Duero, 10 de Junio 2017».

http://ultimocero.com/noticias/2017/06/11/el-concierto-pro-homenaje-a-las-victima-del-franquismo-en-laguna-de-duero-no-fue-un-concierto-mas/