Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlament declarará por unanimidad, incluido PPC, anular los juicios franquistas

El Mundo, | 29 junio 2017

Declarará nulos los tribunales franquistas y las sentencias derivadas de los mismos, además de declarar su «ilegalidad»

 

EFE Barcelona

29 JUN. 2017

El Parlamento catalán aprobará hoy por unanimidad, incluido el voto a favor del PPC, la ley catalana que declarará nulos los tribunales franquistas y las sentencias derivadas de los mismos, además de declarar su «ilegalidad».

Este ley declara «nulos de pleno derecho» todos los consejos de guerra y tribunales creados por la dictadura franquista desde la guerra civil hasta el restablecimiento de la democracia, y también pretende anular sus sentencias declarando su «ilegalidad».

Todos los grupos del Parlament votarán a favor de la norma, incluido el PP Catalán que preside Xavier García Albiol, según han confirmado a Efe fuentes populares, que han explicado que la decisión se cerró ya definitivamente en la última reunión del grupo parlamentario popular, como es habitual antes de cada pleno.

Ya el pasado octubre, cuando se dio luz verde a tramitar la proposición de ley presentada conjuntamente por JxSí, SíQueEsPot y la CUP, el diputado del PPC Fernando Sánchez Costa dejó claro que los populares no se oponían a la tramitación, pero pidió a los impulsores ser «rigurosos» para «no hacer una farsa».

Según explicó entonces Sánchez Costa, «el franquismo merece condena» porque «dejó un reguero de sangre» y sus víctimas «merecen reparación».

Tanto PSC como Ciudadanos confirmaron ya que apoyarán esta proposición de ley de reparación de las víctimas del franquismo, que llega a su debate final con enmiendas de Cs, PSC, CUP y una conjunta de JxSí, SíQueEsPot y CUP.

El texto declara ilegales «los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Cataluña a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978».Según la ley, fueron «contrarios a la ley y vulneraron las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo», por lo que como consecuencia se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de «todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictados por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista».

El texto también autoriza al Archivo Nacional de Cataluña para que elabore y haga pública una lista de los procesos instruidos por el régimen franquista, las sentencias adoptadas, las personas encausadas y la condena impuesta, lista que se deberá publicar el mismo día de la entrada en vigor de la ley.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/29/5954d3efca4741ca6c8b4576.html