Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Entidades elogian ley catalana que declarará nulas las sentencias franquistas

La Vanguardia, 28/06/2017 | 29 junio 2017

Josep Cruanyes ha expresado en una rueda de prensa su «alegría» por el contenido de la Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo

 

 

Barcelona, 28 jun (EFE).- Las entidades memorialistas han elogiado hoy la ley catalana que mañana será aprobada por el Parlament y que declara nulos los tribunales franquistas y las sentencias derivadas de los mismos, además de «declarar por primera vez desde la restitución de la democracia, su ilegalidad».

En representación de las diversas entidades memorialistas, el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament su «alegría» por el contenido de la Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo, que mañana será aprobada con amplia mayoría.

Este ley declara «nulos de pleno derecho» todos los consejos de guerra y tribunales creados por la dictadura franquista desde la guerra civil hasta el restablecimiento de la democracia, y también pretende anular sus sentencias declarando su «ilegalidad».

Han anunciado su voto favorable a esta ley Junts pel Sí (JxSí), PSC, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y la CUP, mientras que Ciutadans (C’s) podría optar por votar también favorablemente, según fuentes de los grupos proponentes, mientras que el PP prevé rechazar el texto.

El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, ha considerado que esta ley resuelve «la situación de callejón sin salida» que se había creado con la ley estatal de memoria histórica, por lo que respecta a la voluntad de las entidades memorialistas de «restitución de las víctimas del franquismo» y de anulación explícita y completa de los tribunales y sentencias de la dictadura.

La ley, ha subrayado Cruanyes, «dice basta a las renuncias mediocres» y «rompe con muchos tabúes mantenidos durante demasiados años para impedir que se hiciera justicia con las víctimas».

«El Parlament -ha apuntado- no podía quedar callado ante esta situación, y por esto declarará la ilegalidad de los tribunales franquistas y todas sus resoluciones y sentencias» incluida la del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys que supuso su posterior fusilamiento.

«Es así como se restituye a todas las víctimas», ha recalcado Cruanyes antes de advertir sobre la ley estatal en vigor que «no bastaba con una reparación genérica».

Desde Junts pel Sí (JxSí), Montse Palau ha destacado «la necesidad de aprobar políticas de memoria histórica para no caer en la indiferencia», y ha proclamado que «no se puede ser demócrata si no se es también antifranquista».

Ferran Pedret, del PSC, se ha mostrado conforme con que la ley diga tácitamente que «todos los órganos judiciales del franquismo son ilegales», porque esto conlleva «declarar que hay un vicio de origen y que sus sentencias tiene una nulidad de origen».

Desde CSQEP, Joan Josep Nuet ha subrayado el «contraste» que supone que, «mientras que en el Congreso de los Diputados hoy hay una mayoría que le pondrá una medalla al exministro de Franco Rodolfo Martín Villa, mañana el Parlament anula los consejos de guerra y las sentencias de la dictadura».

«Hay una mayoría del PP que mira hacia atrás, al pasado, y hay una mayoría en el Parlament que mira hacia el futuro», ha añadido.

Por parte de la CUP, Mireia Boya ha afirmado que la ley rompe con «el régimen del 78» y «es un acto de ruptura, volveremos a la legalidad republicana, y este país evidenciará que es soberano, aunque aún no seamos una república independiente».

http://www.lavanguardia.com/politica/20170628/423745048825/entidades-elogian-ley-catalana-que-declarara-nulas-las-sentencias-franquistas.html