Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Falangistas acosan e insultan al alcalde de Fuente Álamo (Murcia) por apoyar el cambio de nombre del colegio ‘José Antonio’

La Crónica del Pajarito, | 21 junio 2017

El socialista García Conesa denuncia una campaña en internet “contra mi persona” y pegada de carteles

 

  1. SÁNCHEZ

Miércoles, 21 de Junio de 2017

El socialista García Conesa denuncia una campaña en internet “contra mi persona” y la pegada de carteles para tratar de impedir que el centro deje de llevar el nombre del fundador de la Falange

“Desde diversos perfiles de Twitter vinculados a Falange y a la extrema derecha se organizó una campaña de acoso contra mi persona, con centenares de tuits y retuits dirigidos a mí, entre los que se me llamaba ‘miserable’ y ‘payaso’ entre otras lindezas”. Quien denuncia esta campaña de insultos y amenazas es Antonio Jesús García Conesa, alcalde socialista de Fuente Álamo (Murcia). El motivo: apoyar desde el Ayuntamiento la petición del consejo escolar del colegio público ‘José Antonio’ para que el centro deje de llevar el nombre del fundador de la Falange. Un cambio al que PP y Ciudadanos están poniendo todas las trabas posibles, e incluso ha rechazado que el colegio sea rebautizado como ‘Carmen Conde’, en honor a la poetisa cartagenera. Impiden así, desde hace ya cuatro años, la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Grupos de falangistas han llenado las redes sociales de insultos y amenazas contra el regidor del PSOE y han pegado en las paredes de la localidad carteles con el lema “No al cambio de nombre al colegio José Antonio”, en los que se ensalza la figura de José Antonio Primo de Rivera. En los pasquines puede leerse: “Sólo el odio de quienes tras haberle asesinado hace más de 80 años, quieren volver a asesinarlo simbólicamente, borrando su recuerdo, puede justificar el retirar su nombre al colegio”.

El alcalde de Fuente Álamo denunció hace varios días en su perfil facebook el hostigamiento al que le están sometiendo falangistas e internautas de extrema derecha. En uno de los mensajes se le acusa de ser un “miserable alcalde del PSOE” por “perseguir a los que sus abuelos fusilaron por amar a España”. En otro le advierten de que «ya llegará el momento de juzgar a esos traidores colaboracionistas y cipayos políticos con las penas más severas».

Aclaraciones del regidor

Antonio Jesús García Conesa afirma en su facebook que “en relación con el cambio de nombre del colegio ‘José  Antonio’ nuestra postura ha sido siempre cumplir la ley y, en la medida de lo posible, buscar el consenso”.

Y aclara “que las sucesivas iniciativas para el cambio de nombre han partido siempre del Consejo Escolar, nunca del alcalde o del Ayuntamiento. Como no podría ser de otra manera, ya que la normativa vigente establece que la propuesta del cambio de nombre corresponde en exclusiva al Consejo Escolar del centro. Nunca ha sido nuestra intención montar polémica con este asunto”.

No obstante, asegura que “quienes dicen que ese nombre hoy carece de significación política deberían replantearse esa opinión. El colegio se llama así por quien se llama así (con apellidos o sin ellos) y ese personaje histórico representa lo que representa (con independencia de la valoración histórica y política que a cada uno le merezca). No valen paños calientes ni mirar para otro lado. A partir de ahí, que cada cual saque sus conclusiones».

“Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando por buscar una salida que, en la medida de lo posible, evite la confrontación y sea respetuosa con la ley. No sé si lo conseguiremos, pero lo vamos a intentar”, añade el alcalde de Fuente Álamo.

http://www.lacronicadelpajarito.es/region/falangistas-acosan-e-insultan-al-alcalde-fuente-alamo-por-apoyar-cambio-nombre-del-colegio