Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Jerez conmemora el día de las víctimas del franquismo en Andalucía (14 de junio)

Tercera Información, 14/06/2017 | 15 junio 2017

Comunicado de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez

 

Con motivo del Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura (14 de junio) que establece el artículo 17.1 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez.

1º.-Que acudiremos a los tribunales si no se cumple el acuerdo de pleno de 30/07/2015 por el cual se han de derogar varios honores y distinciones que se hicieron a prebostes del franquismo en Jerez

2º.-Que por nuestra parte seguimos trabajando en la Asesoría de Apoyo a las Víctimas del Franquismo en Jerez, en colaboración con la Asociación de Víctimas del Franquismo, si bien estamos esperando -tras muchos retrasos injustificados por parte del PSOE de Jerez- que se aperture ya la Oficina Municipal de Memoria Democrática.

3º.-Que también seguimos esperando respuesta con respecto a la solicitud formal que le hemos hecho a la alcaldesa de que se quiten determinados símbolos franquistas de la vía pública, como generales golpistas al pie de la estatua del general Primo de Rivera en Plaza Arenal, o rótulos de calles con nombres franquistas en Bda. España, o emblemas franquistas en centros educativos como Escuela de Arte y Colegio Isabel la Católica.

4º.-Que invitamos a la ciudadanía a participar en la mesa redonda que en este día 14 de junio ha organizado la “Plataforma por la República” bajo el título “Los guernikas de la guerra civil. Terror y barbarie” (19,00h. en Centro Cívico Blas Infante).

5º.-Que esperamos que el Ayuntamiento de Jerez cumpla con su palabra -dada en julio del año pasado- de colocar en el Ayuntamiento una placa homenaje a los concejales, trabajadores municipales y alcalde asesinados en julio de 1936.

y 6º.-Que rechazamos frontalmente la petición del Partido Popular de homenajear, desde la institución municipal, al recientemente fallecido Sixto de la Calle Jiménez, dado sus posiciones políticas radicalmente antidemocráticas desde su participación en la guerra civil hasta la fecha de su fallecimiento. Si el actual equipo de gobierno diera su visto bueno a semejante homenaje acudiríamos inmediatamente a los tribunales por vulneración flagrante de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

http://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2017/06/14/jerez-conmemora-el-dia-de-las-victimas-del-franquismo-en-andalucia-14-de-junio