Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Diputación de A Coruña contabiliza 300 ediles represaliados durante el franquismo

La Voz de Galicia, | 1 junio 2017

Presentado ayer el proyecto «Xeración perdida»

 

A CORUÑA / LA VOZ 01/06/2017

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y el director del proyecto Xeración perdida. Representatividade institucional republicana e represión na provincia da Coruña, Emilio Grandío, presentaron ayer los resultados de un proyecto pionero que contabiliza más de 300 concejales y alcaldes que fueron represaliados en los concellos de la provincia en la época franquista.

Es la primera fase de un proyecto que nació después del homenaje a las corporaciones democráticas de julio pasado. «Manexabamos unha primeira listaxe mais detectamos a ausencia dun estudo profundo e rigoroso que botase luz sobre as corporacións que foran asoladas pola represión fascista», dijo la vicepresidenta, quien promovió entonces el inicio de una investigación que se encargó al profesor Grandío y un equipo que integran Eliseo Fernández, Alfonso Iglesias, Rosalía Regueiro y Manuel Pérez Lorenzo, y con el que colaboraron conocedores de la historia local como Juan Sobrino (Eume), Manolo Pazos (Ordes), Henrique Sanfiz (Fene), Carlos Castro (Neda), Bernardo Máiz (Ferrolterra), Xoán Hermida (Barbanza), Xesús Torres (Betanzos), Xosé Luís Rivas (Boimorto) y Luís Lamela (Costa da Morte).

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/boimorto/2017/06/01/diputacion-contabiliza-300-ediles-represaliados-durante-franquismo/0003_201706S1C5995.htm