Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: El cambio de las placas con nombres franquistas se realizará a finales de junio

Madrid Diario, 01-06-2017 | 2 junio 2017

Con la presentación oficial del nuevo callejero de Madrid se emprende el camino definitivo al cumplimiento de la Ley

 

Por MDO Jueves 01 de junio de 2017,

Con la presentación oficial del nuevo callejero de Madrid se emprende el camino definitivo al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, con el cambio de 52 nombres de calles y plazas que remitían a la dictadura franquista. El proceso culminará a finales de junio con la retirada de las placas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la nueva edición especial del Callejero Oficial, que se cerró el pasado 15 de mayo y que incluye los 52 cambios de denominación de determinadas calles plazas y travesías para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Oficialmente, las esas 52 calles y plazas se llaman ya por los nombres propuestos por Comisionado de la Memoria Histórica. El cambio físico de las placas será a «finales del mes de junio», según ha adelantado Rita Maestre. La portavoz del Gobierno de Ahora Madrid ha informado, además, de la próxima creación de una comisión para hacer un seguimiento del proceso de cambio, informar a los vecinos y abordar otras cuestiones como las anunciadas ayudas a los afectados. En este sentido, y a un menos de un mes de que el cambio se complete al cien por cien, Maestre ha asegurado que el Ayuntamiento empezará a enviar cartas a los ciudadanos para que el proceso de cambio «no les pille desprevenidos».

Según el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el nuevo callejero supone «enterrar por fin los restos del franquismo». «Madrid cumple por fin con la Ley de Memoria Histórica», ha declarado Calvo, que ha destacado que con la actualización del callejero «se entierran por fin los restos del franquismo en las calles y plazas» de la capital.

Más de 9.000 viales

A día de hoy, el número de viales asciende a 9.146 y entre las nuevas calles están las dedicadas a Pedro Zerolo, Alfredo Di Stefano, la glorieta de Lucrecia Pérez Matos o la plaza de Arturo Barea. En cuanto al número de direcciones vigentes, la ciudad cuenta actualmente con un total de 204.430.

La aprobación de la edición anual corresponde a una serie de actualizaciones del callejero que el Ayuntamiento de Madrid inició el pasado año con el objetivo de crear una secuencia temporal con registros anuales. Los datos recogidos hacen inventario de los cambios de la topografía urbana y su denominación, de gran valor histórico para la historia urbana. La edición del año pasado, y con la que se inició la serie de actualizaciones, cubrió el vacío de los 34 años transcurrido desde la aprobación de la última guía municipal, editada en 1982.

Callejero electrónico

El Callejero se elabora y actualiza por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible a través de la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística. Desde el año pasado ya se tramita y edita de forma totalmente electrónica, por lo que se puede acceder a él a través de la página web municipal y el portal de datos abiertos. Con él, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, empresas y cualquier agente que actúe sobre el territorio municipal, la información oficial relativa a las denominaciones y direcciones vigentes en el municipio.

La edición electrónica permite la reutilización de datos georreferenciados de manera única y precisa sobre los que basar aplicaciones tan imprescindibles como las relativas al censo municipal, el servicio de correos, notificaciones oficiales, sistemas de navegación, servicios de emergencia y seguridad, localización de actuaciones administrativas o actuaciones de crecimiento urbano.

La diferencia entre la aplicación del callejero que puede consultarse a través de la web municipal y que se actualiza de manera continua, y el Callejero Oficial aprobado este jueves, es que éste ofrece fotos fijas correspondientes en este caso al 15 de mayo de 2017 y al 31 de diciembre de 2016. Es decir, contiene datos que podrán consultarse en el futuro y que pasarán a formar parte de la historia urbana de la ciudad, lo que la convierte en una herramienta de gran utilidad para investigadores, urbanistas o estudiosos

https://www.madridiario.es/444850/callejero-franquista-cambio-placas-finales-junio