Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Salamanca: El Bodón dice adiós a su último gran símbolo franquista

Salamanca al Día, | 29 junio 2017

Se ha retirado una leyenda que había a base de letras individuales y un víctor franquista en la cruz de la Iglesia

 

EL BODÓN |

La localidad de El Bodón dijo adiós en la mañana del martes a su último gran símbolo franquista, una leyenda a base de letras individuales y un víctor que estaban colocados en la cruz que hay junto a la Iglesia de la localidad.

Esta leyenda de exaltación franquista decía literalmente Cruce Hispania Redempta MCMXXXIX, que ha sido traducido como ‘La redención de España en la cruz, 1939’, o en traducción libre, ‘A la España rescatada, 1939’. Junto a las letras, también había un víctor franquista en el centro de la cruz, que de igual modo ha sido retirado. Al parecer, todos estos elementos tenían un gran peso.

La retirada de estos elementos de la cruz se produce en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada hace ya más de una década, en 2006, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que aún está pendiente de cumplir por completo en unos cuantos lugares.

En lo que se refiere a estos elementos de El Bodón, su retirada fue aprobada en un Pleno municipal con los votos a favor de los 4 concejales del PSOE y las abstenciones de los 3 concejales del PP. En este proceso de retirada ha colaborado la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.

El proceso de retirada de los elementos de la cruz en la mañana del martes fue seguido in situ por el alcalde de la localidad, Juan José Oreja, y por el diputado socialista provincial Carlos Fernández Chanca.

http://salamancartvaldia.es/not/153226/bodon-dice-adios-ultimo-gran-simbolo-franquista/