Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo retira la Medalla de Oro a Franco pese a la abstención del PP

El Periódico CLM, 23-06-20107 | 24 junio 2017

La bancada ‘popular’ no ha apoyado la propuesta al considerar que «hay cosas más importantes que hacer»

 

  1. Jiménez 23 de Junio de 2017

La Diputación Provincial aprueba, con los votos a favor de IU-Ganemos y PSOE, retirar la distinción y honores concedidos al dictador en 1972.

TOLEDO.- La Diputación de Toledo ha aprobado retirar la Medalla de Oro de la Provincia concedida a Francisco Franco en diciembre de 1972. Los votos a favor del diputado de IU-Ganemos, Jorge Vega, quien presentaba la moción, y los doce diputados del PSOE han permitido que saliera adelante esta iniciativa, algo que ha servido para que dicha institución cumpla con la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Una votación en la que el Partido Popular se ha abstenido, al considerar que este asunto «no es de los más importantes que tiene que hacer la Diputación», tal y como ha apuntado durante el Pleno su portavoz, Jaime Ramos. Un sentido del voto que habrían compartido con el representante de Ciudadanos, Antonio López, quien por motivos de salud no ha podido asistir al Pleno, pero que sí ha manifestado públicamente que se habría abstenido de tener que votar.

A pesar de las ausencias, puesto que el PP contaba también con un diputado menos tras la renuncia del expresidente García Tizón ‑quien ni siquiera ha asistido a este último Pleno‑, ha salido adelante esta moción que además de plantear la retirada de la Medalla de Oro, pedía que esta decisión plenaria se traslade a los familiares del dictador, y se reclamen los objetos que componían esta distinción, ya sea a la familia o a la institución en la que se encuentren depositados, tales como «la caja noble, la propia medalla y la placa con dedicatoria».

Desde IU han recordado que la creación de esta distinción fue aprobada el 17 de diciembre de 1972, en una sesión en la que también se acordaba, por unanimidad de la Corporación provincial presente, conceder la primera Medalla de Oro de la Provincia «a Francisco Franco, como Generalísimo y Caudillo de los Ejércitos», por «encarnar todas las esencias de las virtudes señeras y representativas de los más altos ideales de la Patria». Tras ello se le hizo llegar «en una caja noble confeccionada al efecto», una placa con dedicatoria, así como un ejemplar de la medalla, efectos todos ellos que ahora reclamará también la Institución provincial.

Motivaciones de la distinción que ya no tiene sentido mantener, puesto que «no representa ningún valor a los que nuestra sociedad democrática y de libertad tenga a bien mirarse como un ejemplo al que imitar», sino todo lo contrario, al representar «los valores más oscuros que el ser humano debe rechazar», ha subrayado Vega.

Desde la bancada socialista han defendido su voto a favor de esta propuesta «por propio convencimiento», al entender que la moción debía ser apoyada «como demócratas que somos». Así lo ha señalado su portavoz, Santiago García Aranda, quien ha incidido en que «un socialista no debe extremarse a un lado u otro» y puesto que fue una mayoría la que aprobó esta norma ‑en referencia a la Ley de Memoria Histórica‑ se debe cumplir con ella. «La ley la hemos de cumplir, es el mandato de la mayoría», ha sentenciado.

Por su parte, desde el Partido Popular han preferido «no entrar en el fondo del asunto», y de ahí su decisión de abstenerse. Su portavoz Jaime Ramos ha defendido que la Diputación «tiene cosas más importantes que hacer» y que «hablar de otras cosas no tiene mucho sentido».

Y aunque no se han pronunciado ni a favor ni en contra, los conservadores sí han querido dejar constancia de su «preocupación» sobre si el procedimiento se estaba haciendo conforme al reglamento de honores y distinciones de la Diputación, «no sea que se esté haciendo incumpliendo de nuestras propias normas», ha apuntado Ramos. Un particular al que ha sido contestado por el propio presidente de la institución, el socialista Álvaro Gutiérrez, quien ha recordado que avala el procedimiento un informe del interventor.

«VERDAD, REPARACIÓN Y JUSTICIA»

La retirada a Franco de esta Primera Medalla de Oro de la Provincia de Toledo es, según IU-Ganemos, «un tema de justicia». Se trata de una distinción «desfasada» que, a punto de cumplirse los diez años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, no tiene sentido seguir manteniendo.

En este sentido, Vega ha recordado como en estos años han sido «reiterados los intentos de muchos municipios de la provincia de Toledo de eliminar cualquier vestigio de una etapa negra de la historia de nuestro país». Una etapa que representó «el más duro golpe a la democracia pacífica» instaurada con la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931, sucediendo a la monarquía de Alfonso XIII, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera y fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con el mandato del general Berenguer, ha apuntado.

Por ello, y puesto que han sido numerosos los intentos, consideran «lamentable» que tengan que ser los tribunales de justicia quienes recuerden a las administraciones la «necesaria obediencia» que tienen de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente.

Desde IU creen que precisamente uno de los motivos por los que estas obligaciones han caído hasta ahora en saco roto por parte de los ayuntamientos ha podio ser el «incumplimiento» por parte de la propia Diputación al mantener esta Medalla de Oro a Franco.

Recuerdan por ello en su moción que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica especifica que las administraciones públicas «tomarán las medidas oportunas» para la retirada de «símbolos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva». Y es que, según recoge la exposición de motivos, con esta medalla «se está reconociendo la exaltación a un golpe a la democracia en España».

Por último Vega ha recordado los objetivos últimos de la Ley de Memoria Histórica «verdad, reparación y justicia», los cuales las administraciones están obligadas a «respetar y hacer respetar».

BRAVO SÍ MANTIENE LA MEDALLA AL DICTADOR

Una medida que sirva de ejemplo para los municipios en los que todavía siguen teniendo ubicados sus ayuntamientos en la plaza del Generalísimo, por ejemplo, pero también para el resto de administraciones, porque no tiene sentido seguir manteniendo, por ejemplo, el Valle de los Caídos ni permitiendo «misas y celebraciones» como las que cada año se repiten el 20 de noviembre, ha apuntado.

En el caso de la provincia de Toledo, esta no es la única Medalla de Oro que seguía ostentando Franco, puesto que una moción de similares características, también presentada por IU, fue rechazada en la localidad de Mora, manteniendo de este modo la distinción para el dictador concedida en el marco de la Fiesta del Olivo. Su alcalde, y también diputado provincial, Emilio Bravo, se abstenía hoy en el Pleno de la Diputación al votarse la retirada de la medalla concedida por la Diputación.

En otros municipios sí se han dado pasos para la supresión de elementos y símbolos conforme a la Ley de Memoria Histórica, como Almonacid, La Puebla de Almoradiel o Escalona, contando para ello con ayudas de la Diputación Provincial para ello.

http://www.periodicoclm.es/articulo/toledo/diputacion-toledo-retira-medalla-oro-provincia-dictador-franco-pese-abstencion-pp/20170623104449007067.html