Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del 3 de Marzo plantan cara a Martín Villa

Eitb, 28/06/2017 | 29 junio 2017

 

Se han encarado al exministro exigiéndole que asuma su responsabilidad

 

EITB.EUS

Víctimas del 3 de Marzo se han encarado al exministro exigiéndole que asuma su responsabilidad. Martin Villa ha respondido que tiene «la conciencia tranquila».

Con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales celebradas en el Estado español tras la muerte del dictador Francisco Franco, el Congreso de los Diputados ha celebrado un acto de conmemoración en el que el exministro Rodolfo Martín Villa ha sido condecorado por el Rey Felipe VI.

Martin Villa está considerado el responsable político de la masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, donde la policía mató a cinco trabajadores e hirió a unas 150 personas.

Fue precisamente por ese episodio por lo que la jueza argentina María Servini emitió en 2014 una orden internacional de busca y captura contra Martín Villa, en el marco de un proceso general por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Además, en 1977, en su condición de ministro concedió la Medalla al Mérito Policial al torturador Antonio González Pacheco, más conocido como ‘Billy el Niño’.

Paralelamente, las víctimas del franquismo han convocado otro acto en contra de la impunidad y se da la circunstancia de que las víctimas del 3 Marzo se han encontrado con Martín Villa en plena calle.

Las víctimas han aprovechado la situación para pedirle explicaciones y exigirle que «asuma su responsabilidad dando la cara».

Martin Villa ha respondido diciendo que tiene «la conciencia tranquila», ya que considera que «todo se hizo bien». También ha señalado que él estaría dispuesto a declarar ante un juez, pero que son «los estamentos del Estado» quienes se lo impiden.

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/4935876/franquismo-victimas-3-marzo-plantan-cara-rodolfo-martin-villa/