Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vitoria: Homenaje a los fusilados del franquismo, en el Carmen

Noticias de Álava, 24-06-2017 | 27 junio 2017

La plaza de la iglesia acoge una ofrenda floral en recuerdo a ‘Lauaxeta’

 

 

Sábado, 24 de Junio de 2017

VITORIA – La capital alavesa recordará mañana a las personas fusiladas por la barbarie franquista en el cementerio de Santa Isabel, en el 80 aniversario del asesinato de Lauaxeta. El Ayuntamiento llamó ayer a “mantener viva su memoria, tenerlas muy presentes y seguir dando pasos para reafirmar la convivencia, la libertad y los derechos humanos”.

Mañana se cumplen ochenta años del asesinato del poeta Estepan Urkiaga, Lauaxeta, un prolífico impulsor de publicaciones, poesía y teatro en euskera en la década de los 30 que publicó a los 24 años su primera recopilación de poemas, Bide barrijak, y conoció a poetas de su generación como Blas de Otero y Federico García Lorca a través de grupos como Alea. Durante la Guerra Civil se desplazó a Gernika para colaborar con un cronista de un periódico francés y allí fue hecho preso por las tropas franquistas. Después de ser encarcelado, su fusilamiento tuvo lugar en el cementerio de Santa Isabel un 25 de junio de 1937, cuando tenía 32 años.

La capital alavesa le rendirá mañana un sencillo homenaje con una ofrenda floral a las 12.15 horas en la plaza de la iglesia del Carmen, donde se ubica la escultura en honor a Lauaxeta desde hace dos años.

AHAZTUAK Según un informe de Ahaztuak, asociación que promueve el reconocimiento a las víctimas del franquismo, 196 personas fueron fusiladas entre los 1936 y 1977 en el muro del cementerio gasteiztarra, utilizado como paredón de ejecuciones por las autoridades franquistas.

El Ayuntamiento de la capital alavesa insistió ayer en reclamar a toda la ciudadanía “mantener viva la memoria de todas las víctimas, tenerlas muy presentes para seguir dando pasos y reafirmar los valores de la convivencia, la libertad y la defensa de los derechos humanos”, en palabras de la concejala vitoriana de Convivencia y Diversidad, la jeltzale Nerea Melgosa. – DNA

http://www.noticiasdealava.com/2017/06/24/araba/homenaje-a-los-fusilados-del-franquismo-en-el-carmen